Jugadores y técnicos del equipo balear durante las pruebas de calificación que se efectuaron el fin de semana en Sant Antoni.

A sus 13 años, Marcos Rodríguez se ha convertido en el segundo ibicenco en obtener el Grip Negro, la máxima distinción técnica del bádminton de base nacional. Si el año pasado Fernando Cívico abrió camino convirtiéndose en la primera joven promesa ibicenca en conseguir dicha calificación, el pasado fin de semana fue el jugador del Es Vedrà quien repitió dicha hazaña, que supone una recompensa a su esfuerzo pero también al trabajo que se realiza desde el Centro de Tecnificación de esta disciplina deportiva.
«Desde que se instauró el programa Se Busca Campeón (SBC), que establecía los distintos niveles de técnica en grips de colores, de modo similar al karate, sólo 12 chicos han conseguido el Grip Negro y dos de ellos son ibicencos», destacó el portavoz del bádminton insular, Vicente Martínez. «Esto avala el trabajo que se está haciendo en los últimos años», añadió.
«La bicampeona del mundo Carolina Marín se formó antes de que se creara el programa SBC», explicó Martínez, pero en él se han formado jugadores de calidad y proyección nacional e internacional como Clara Azurmendi, Kike y Sara Peñalver o Nerea Díaz, que han logrado diversos éxitos en los ámbitos nacional e internacional.
Además, Marcos Rodríguez obtuvo la mencionada distinción en casa, pues la Concentración Interterritorial del programa SBC tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo de Sa Pedrera, en Sant Antoni de Portmany. Allí se reunieron los mejores jugadores de hasta 13 años de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Murcia y Baleares.
La primera vez que Rodríguez podrá exhibir el nivel técnico reconocido será del 2 al 4 de junio, cuando se disputará el Campeonato de España sub13 (SBC) en A Coruña.
Otros seis ibicencos
Además de este gran éxito individual, el resto de representantes ibicencos han conseguido también unos resultados sin precedentes, ya que de los nueve asistentes siete han conseguido clasificarse para la Concentración Nacional que se celebrará del 15 al 18 de junio en Madrid y donde sólo participarán jugadores que dispongan como mínimo del Grip Azul.
Así, la lista de jóvenes promesas ibicencas que se vio recompensada el pasado fin de semana se amplía con las meritorias calificaciones de Abril Ramón, Carlos Iglesias, Río Abril (Es Vedrà), Jordan Coca, Marc Martín (Ibiza BC) y Ricardo Rettig (Portmany).
Manuel Hernández (Ibiza BC) se quedó a únicamente un nivel de clasificarse junto al resto de sus compañeros, obteniendo un destacado Grip Rojo.
Por su parte, el canterano y promesa ibicenca Ismael Oballe (Ibiza BC), siendo aún sub9 consiguió superar los tres primeros niveles –blanco, amarillo y verde– convirtiéndose así en uno de los jugadores más jóvenes que se incorpora al programa SBC.
A su vez, a los siete representantes ibicencos, se les sumaron dos clasificados mallorquines, como son Guillermo de Montis y Alexander Parmentier (CIDE). De esta manera, el equipo balear estará representado en la Concentración Nacional de Madrid por nueve deportistas, lo que supone un récord histórico y que sitúa a las Baleares como la Comunidad Autónoma que más jugadores clasifica para esta cita, por delante de Andalucía que lleverá a siete jugadores y de Galicia, que ha obtenido cinco plazas.