Toni Roig y Agustín Perea, durante la presentación de ayer. | DANIEL ESPINOSA

Tras años de ‘vacas flacas’, el Mitin de Atletismo Toni Bonet mira con optimismo el futuro a corto y medio plazo con la esperanza de recuperar su esplendor. Se trata de un encuentro atlético «modesto», según dijo ayer en su presentación el presidente del Club Atletisme Pitiús, Toni Roig, pero que «se intentará realzar en los próximos años», algo que advirtió «dependerá de las voluntades que haya».

La principal cita del atletismo insular tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 17.30 horas en las pistas de Can Misses, llegó a atraer en su mejor momento a 170 atletas venidos de fuera de las Pitiüses, con una buena representación de atletas de primer nivel en el ámbito nacional. Así, en su XXII edición recibirá a 52 deportistas foráneos, principalmente de Valencia, Dénia, Alicante y Mallorca, una cifra aún humilde pero que supera los 43 de hace un año.

En total, se espera la participación de unos 200 atletas, 170 de ellos en categoría absoluta y el resto en las categorías inferiores.

Roig destacó el nivel competitivo que ofrecerán algunas pruebas, especialmente las tres carreras de medio fondo (800, 1.000 y 1.500 metros lisos); las de 100 y 200 masculino y femenino; y el 400 femenino.

Remarcó el concurso de atletas como la mallorquina Maria Quetglas, a quien definió como «una de las mejores velocistas» nacionales y que ha optado por el mitin ibicenco en lugar del que se celebra en Palafrugell (Girona), de mayor proyección.

Asimismo, Roig subrayó que el 400 femenino será «espectacular», con dos atletas foráneas que atesoran una marca de 57’’, la ibicenca Sara Vivares que defiende un 58’60’’ y con la mallorquina Lorena Lambuley, también por debajo de los 59 segundos.

En los 800 femeninos, citó la participación de las ibicencas Alba Juan, Nuria Atienza e Irene Ana Garrido. Además, también estarán la ilicitana afincada en Estados Unidos Cristina Juan, Ana María Grau y Jéssica Mas, todas ellas con marcas por debajo de los 2’16’’. También afirmó que, dado el nivel de los participantes, espera que se baje del 1’50’’ en el 400 masculino y de los 3’50’’ en el 800 masculino.

Por otro lado, Roig agradeció el apoyo ininterrumpido del club Benacantil, anteriormente Port d’Alacant, entidad histórica que nunca ha faltado a la cita ibicenca y que este año aportará 16 atletas, así como la implicación de otros clubes de Levante como el Playas de Castellón (10 deportistas en esta edición) o el Valencia Terra y Mar (con siete).

Por su parte, el concejal de Deportes de Eivissa, Agustín Perea, recordó que este mitin permite que los atletas locales tengan la posibilidad de competir con atletas destacados del atletismo balear y nacional. «Vienen bastantes atletas de fuera y es una buena oportunidad para nuestros corredores para superarse», dijo. Además, indicó que se trata de un espectáculo deportivo del que el público también podrá disfrutar.

La jornada contará con un programa de carreras de velocidad, vallas y medio fondo. Las pruebas preliminares, correspondientes a las categorías inferiores, se iniciarán a las 17:30 horas. El mitin propiamente dicho arrancará a las 18.25 horas, con los 1.000 metros de categoría absoluta.