La expedición que acudió ayer a Lisboa para defender la candidatura ibicenca.

La candidatura ibicenca para albergar los Campeonatos de Europa Multideporte 2018, que avanzó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el pasado 23 de marzo, se ha llevado finalmente el gato al agua al ser elegida ayer como sede de este evento durante el Congreso que la Unión Europea de Triatlón (ETU), celebró ayer en Lisboa.

Así, Eivissa se convertirá en 2018 en la capital continental del triatlón, el duatlón y el acuatlón en una serie de cinco pruebas que tendrán lugar en apenas diez días de competición y que traerá a la isla a unas 10.000 personas.

La de Eivissa es una candidatura múltiple porque cada uno de los cinco municipios de la isla albergará una disciplina distinta. Así, Sant Antoni será la sede para el duatlón; Santa Eulària acogerá el acuatlón; Sant Josep será el escenario del triatlón cross; Sant Joan organizará el duatlón cross; y Vila despedirá este macro evento deportivo con el triatlón de media distancia.

Por la mañana, el director insular de Turisme, Vicent Torres Ferrer, y el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Jorge García, expusieron las excelencias de la candidatura ibicenca. La delegación pitiusa, que contaba también con la presencia del presidente de la FETRI, José Hidalgo, y Andoni Valencia, representante del club organizador, el Ibiza Half Triathlon.

Valencia expresó su entusiasmo tras conocer la designación de Eivissa. «Me siento muy feliz tras un largo trabajo de muchos años por este deporte», señaló. «Un evento de esta magnitud en nuestra isla supone una motivación increíble», agregó.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Guasch, manifestó su «enorme satisfacción» por conseguir traer a Eivissa «un evento deportivo de alto nivel internacional que ayudará a consolidar la isla como destinación turística deportiva y con un gran atractivo fuera de los meses de temporada de verano».

Precisamente, una de las incógnitas por resolver son las fechas de celebración de estas pruebas. Los meses de verano están descartados y se barajan los meses de abril u octubre de 2018. No obstante, el Consell d’Eivissa apuesta por celebrar estos campeonatos en abril, para así avanzar la temporada turística y promover las visitas turísticas durante la primavera.