Vicente ‘Tito’ Amengual posa en las instalaciones del Club Náutico Ibiza, con el perfil de Dalt Vila al fondo. | Toni Escobar

El próximo domingo el tándem formado por Vicente ‘Tito’ Amengual (CN Santa Eulària) y Neus Torres (CN Ibiza) partirá con rumbo hacia Lindau (Alemania) para participar del 11 al 17 de junio en el Mundial de Clase Tornado.

Competirán con ‘El Gaitero’, el mismo catamarán que utilizaron en Australia hace un año y medio en su última experiencia mundialista. Será, de hecho, su tercer concurso en la máxima competición de unas embarcaciones consideradas como la Fórmula 1 del mar, tras Santa Eulària 2013 y Perth 2014. El año pasado no pudieron acudir a Carnac (Francia), por lo que desean sacarse la espina en la cita teutona.

En este sentido, esperan que se cumpla el dicho que reza que «a la tercera va la vencida», aunque Amengual también puntualiza que el principal objetivo es «pasarlo bien y tener una buena experiencia».

«Aquí fuimos octavos en categoría mixta, en Australia acabamos quintos y ahora vamos a por el podio», manifestó ayer Amengual, que agradece el apoyo de El Gaitero, el Restaurante del CN Ibiza y los dos clubes que defiende la pareja deportiva.

El Mundial de Lindau se disputa sobre las aguas del lago de Constanza. «En principio es una zona con vientos flojos, algo que nos favorece», señaló Amengual. La competición se desarrollará entre el 11 y el 17 de junio, con un total de 12 regatas y un único día de descanso. «Es duro pero volar con estos catamaranes lo compensa todo», comenta.

La clase Tornado es una modalidad que fue olímpica entre los Juegos de Montreal 1976 hasta Pekín 2008. Los catamaranes de esta categoría miden seis metros de eslora, tienen y tres metros de manga y pueden alcanzar los 30 nudos. «Yo he llegado a ir a 32 nudos», señala Amengual.