La primera jornada del Campeonato de Baleares de atletismo de verano deparó tres grandes alegrías a la delegación ibicenca con el triple triunfo de Ángel Blanco y Eva Maria Tur (Peña Deportiva) en los 5.000 metros marcha masculino y femenino y la victoria de Lola Roth (Peña Deportiva) en el triple salto femenino.

Ante la ausencia de Marc Tur (Peña Deportiva), que ayer participó en el Campeonato Mediterráneo sub23 de Túnez), el veterano marchador del Sa Raval no encontró rival en la marcha masculina y cruzó la meta del 5.000 marcha con un tiempo de 23’43’’39, sacándole dos minutos y medio al segundo clasificado.

La marcha femenina también tuvo acento ibicenco, con el carrerón que se marcó Eva Maria Tur. En su primera competición del año, la peñista se ganó con una marca de 24’53’’58, casi cuatro minutois por delante de Maria Isabel Torres (Sa Raval), que fue segunda.

En el triple salto femenino, Roth se llevó el oro con un salto de 11,26 metros, mientras que Mar Leal (Pitiús) se quedó con la plata con una marca de 10’76 metros.

También se proclamaron subcampeones Ignacio González (Sa Raval) en jabalina y Gisela Marí (Pitiús) en el 400 femenino.

En el 1.500, Noelia Pérez (Pitiús) y Andrea Romero (Playas de Castellón) fueron segunda y tercera, respectivamente, en una prueba en la que venció Beatriz Antolín (ADA Calvià). En el 400 vallas femenino se repitió plata y bronce para los representantes locales, merced de la segunda plaza de Sara Vivares e Inés Riera, ambas compañeras del Pitiús. En el 4x100 femenino, Inés Riera, Mar Leal, Claudia Troppa y Mar Sánchez Lazareno sumaron el bronce, metal que también lograron José Gutiérrez (Sa Raval) en el 400 vallas y Miguel Carvajal (Sa Raval) en la prueba de disco.

Hoy el Campeonato Balear se reemprenderá a las 09.30 horas en las pistas de Can Misses y concluirá sobre las 12.30 horas.

BUSTOS

Bustos repite mínima para los Juegos

David Bustos refrendó ayer en Huelva la mínima olímpica en la prueba de 1.500 metros con una marca de 3’36’14. El mediofondista mallorquín, que entrena en Eivissa bajo las órdenes de Toni Roig, ya disponía de la mínima para acudir a los Juegos de Río, que consiguió en 2015 en Heusden-Zolder (Bélgica) con un registro de 3’35’’97. Por el momento, es el único mediofondista español que ha conseguido la marca mínima.

ASPIRANTE

Chapado: “Eivissa tiene muy buenas instalaciones”

Ayer, en las gradas de Can Misses se encontraba Raúl Chapado, uno de los candidatos a presidir la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tras los Juegos de Río. Era su primera visita a Eivissa y destacó que «aparte de la cuestión insular, Eivissa tiene muy buenas instalaciones». El exatleta, que fue olímpico en Sidney, aprovechó su estancia en Eivissa para reencontrarse con viejos conocidos, como el entrenador Toni Roig o la exatleta Mar Sánchez, con quien coincidió en alguna concentración, junto con Felipe Vivancos. Fue cauto en cuanto al papel que pueden hacer los atletas españoles en Río 2016: «Hay más posibilidades de medalla», dijo y añadió que «el atletismo español debe evolucionar y situarse en el siglo XXI».