De izquierda a derecha, Escandell, Cardona y Sanz, éste con la mano en la cabeza, abatidos ayer en el aeropuerto de Helsinki.

Los tres representantes pitiusos en el Campeonato de Europa de la clase RS:X se han topado con un gran problema. La compañía aérea Vueling ha extraviado su material deportivo. Sergi Escandell, Mateo Sanz y Joan Carles Cardona, que cuentan con la compañía del entrenador Asier Fernández, se pasaron ayer el día reclamando en el aeropuerto de Helsinki, donde desde hoy hasta el sábado se celebra la cita continental.

En la jornada de hoy, y presumiblemente durante toda la competición, los regatistas formenterenses no contarán con su equipamiento. «Ni Vueling sabe dónde está», afirmó Escandell. «El próximo vuelo que llega aquí de Barcelona lo hará mañana –hoy para el lector–, pero ni siquiera saben donde está», explicó.

Hoy tomarán parte en el Europeo con material prestado. «El equipo de Israel, Italia y Polonia parece que nos va a dejar lo que tiene de reservas», indicó Sergi, frustrado por la posibilidad de no recuperar el equipamiento: «Es el mejor material que tenemos. Son muchas las horas que hemos pasado probándolo y mucho dinero perdido ahora mismo. Los polacos perdieron diez equipos y nunca han vuelto a saber de ellos, igual que los japoneses con cinco».

Competir con ese material resta opciones a los formenterenses. «Nuestro rendimiento por el tema del material sí que se ve afectado», dijo Escandell. Mateo Sanz fue más crítico incluso. «El equipo que nos dejan no está en buen estado. Es todo material de reserva y juntaremos partes de toda la gente. Eso no es lo ideal y mucho menos para estar en el top ten. Han sido varios meses de entreno para una regata que te la joden en un día», dijo. «Gracias, Vueling», ironizó.