El salmantino Álvaro de Arriba (izquierda) se impuso en los 800 metros lisos, donde el mallorquín David Bustos (derecha) finalizó en la cuarta plaza. | Alberto Morante

David Bustos se quedó fuera del podio al terminar cuarto en la final de los 800 metros lisos que se disputó ayer en Gijón, dentro del Campeonato de España de atletismo en categoría absoluta.

El mediofondista mallorquín, que entrena en Eivissa a las órdenes del entrenador ibicenco Toni Roig, no pudo con Álvaro de Arriba, que se impuso con un tiempo de 1’50’’18. Tras el salmantino, cruzaron la meta el alicantino Daniel Andújar (1’50’’26), que fue segundo, y el sevillano David Palacio (1’50’’53), que se llevó el bronce.
Todos ellos son especialistas del 800 y le negaron el podio a Bustos. Sin embargo, el mallorquín no perseguía un buen resultado en esta distancia sino más bien seguir su preparación de cara a la cita olímpica con una carrera rápida que le permita explotar la velocidad que le permitió proclamarse subcampeón de Europa del 1.500, su especialidad, hace dos semanas en Amsterdam.

En la jornada del sábado, Bustos marcó el mejor tiempo 1’49’’60, junto a Álvaro de Arriba, que se proclamó vencedor de la serie con el mismo registro que el mallorquín. En las otras dos mangas clasificatorias, ninguno de los participantes logró bajar del 1’50’’. El objetivo, es decir, afinar el final de carrera de cara al 1.500 de Río, puede considerarse cumplido.

Sin suerte en la marcha

Si Bustos puede ser optimista pese a no llevarse ningún metal, la peor parte se la llevó el marchador ibicenco Marc Tur. El atleta de la Peña Deportiva fue descalificado en la final de los 10.000 metros cuando no se había alcanzado aún el ecuador de la carrera. Sobre el cuarto kilómetro, momento en el que ocupaba una meritoria quinta plaza, los jueces le señalaron su tercera infracción técnica por flexión de rodilla, que significaba su descalificación, una cruz que ole ha perseguido durante toda la temporada.

Así, el atleta de la Peña Deportiva, que ha sufrido duros reveses en los últimos meses en forma de descalificación que le han impedido sacar su billete para acudir a los Juegos de Río, despidió el curso sin poder finalizar una prueba en la que esperaba resarcirse ante los dominadores de la especialidad. Sin embargo, en ningún momento pudo ensombrecer la victoria del murciano Miguel Ángel López, campeón del mundo en 20 kilómetros, que lideró el 10.000 de principio a fin para cruzar la meta con un tiempo de 38’06’’28. El extremeño Álvaro Martín (39’23’’51) y el andaluz

Luis Alberto Amezcua (39’29’’00) completaron el podio.
En la jornada del sábado, la ibicenca Eva Tur tampoco tuvo suerte y acabó en la duodécima posición en la final de los 10 kilómetros marcha femenino. Con un registro de 50’04’’12, la atleta de la Peña Deportiva quedó lejos de Raquel Gómez, que además de colgarse el oro estableció un nuevo récord de España con una marca de 42’14’’12.
Por otra parte, el hombre de moda del atletismo español, el velocista Bruno Hortelano, que estableció un nuevo récord de España de los 200 metros lisos (20’’18) el pasado viernes en la Diamond League de Londres, no pudo competir ayer en la pista de Las Mestas (Gijón) debido a una sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna derecha.