El ibicenco Jorge Gascón, durante la segunda prueba de la Copa de España de kayak de mar.

Jorge Gascón Bocu entró en la historia del deporte ibicenco el pasado fin de semana al convertirse en el primer piragüista insular que disputaba la final de un Campeonato del Mundo. El del Club Nàutic Sant Antoni finalizó noveno en dicha final del Mundial júnior, celebrado en Minsk (Bielorrusia), en la prueba de K-2 de 200 metros, junto a Alberto Alonso, de Huelva.

El deportista pitiuso confesó ayer estar «muy contento y satisfecho con el resultado conseguido». «Es lo que me había propuesto», agregó. Gascón sabe que «ningún ibicenco lo había hecho antes» y destacó que, para estar en ella, resultó fundamental el trabajo de «entrenadores y compañeros». «Me han ayudado mucho para llegar hasta lo alto», afirmó.

Jorge, eso sí, reconoció que «nunca pensé, al empezar, que llegaría a este punto tan profesional». Y, ahora que ha alcanzado una final mundial, se plantea cotas mayores. «Mi sueño es poder representar a España en unos Juegos Olímpicos», aseguró el piragüista, que, a corto plazo, tiene la menta puesta en el Europeo de surfski, en Italia. «Allí me mediré contra los mejores júniors», comentó.

El del Club Náutic Sant Antoni empezó a practicar este deporte cuando tenía solamente 8 años. «Un amigo me invitó un día a ir y, desde entonces, me enganché a esto», recuerda. Tanto se enamoró del piragüismo que, a día de hoy, le dedica «una media de cinco a seis horas diarias excepto los domingos, que son de descanso».

El ibicenco realiza grandes sacrificios para poder estar a este nivel. Y él lo sabe. «A estas alturas, si no te sacrificas cada día, no obtienes resultados», señaló Jorge Gascón, el primer piragüista en disputar la final de un Campeonato del Mundo. Y que no sea la última.