Los jugadores peñistas trotan al principio de la sesión de entrenamiento de ayer, en el pabellón de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

La Peña Deportiva de fútbol sala comenzó ayer, en el pabellón de Santa Eulària, la fase de preparación de cara a una temporada 2016-17 en la que el objetivo será única y exclusivamente la permanencia. La ‘operación supervivencia’ no será fácil, ya que no se apostará por reforzar la plantilla tanto como la campaña pasada.

La principal novedad de este curso radica en el cuerpo técnico. Rodinei de Andrade, más conocido como Nino, se ha hecho con las riendas del equipo y estará secundado por Ricardo Ruétalo. No será la primera experiencia del brasileño como técnico en las filas peñistas, pues ya las dirigió en su primera temporada en Tercera División.

La plantilla ha sufrido bastantes cambios con respecto a la anterior. Solamente cuatro jugadores de los que terminaron el ejercicio anterior siguen en el plantel: Carlos Pintado, Álvaro Guisado, Juanan Torres y Pedro Salas. Han vuelto Estefan Lanchon y Fernando Sánchez, que no terminaron el curso pasado por discrepancias con el exentrenador, y Benjamín Benji Charlton. En el apartado de fichajes, las altas son Careca (Ourense), que ya militó hace dos temporadas en la Peña, Jonathan Blanco (Gasifred) y Marc Rubira (Sant Cugat). El club está pendiente de cerrar la incorporación de otros dos jugadores de fuera de las Pitiüses, consciente de que es necesario mejorar la plantilla si verdaderamente quiere pelear por la permanencia.

El arranque

La Peña Deportiva comenzará la campaña el día 17 de septiembre en el feudo del Catgas E. Santa Coloma. Una semana más tarde debutará en casa contra el Ripollet en la segunda jornada. El 20 de mayo finalizará el ejercicio con la celebración de la trigésima y última jornada de una categoría formada por 16 conjuntos.

Queda mes y medio por delante para que arranque la temporada. Hasta entonces, el equipo de Nino tendrá tiempo para ponerse a prueba en varios amistosos. De momento, hay tres encuentros confirmados. El 3 de septiembre, la Peña Deportiva se desplazará a la Comunidad Valenciana para enfrentarse al Segorbe y, un día después, al Dénia. Este último devolverá la visita a Santa Eulària el día 10, en un enfrentamiento que supondrá el partido de presentación de los peñistas. El club está pendiente de cerrar otros dos choques contra el Gasifred y el San Pablo, equipos ibicencos.

Nino ya indicó en su día que no será nada fácil conseguir la permanencia: «El objetivo es salvar la categoría. Hay 16 equipos y va a estar complicado». El míster confesó estar «muy motivado e ilusionado, y con muchas ganas de seguir este bonito trabajo que está haciendo la Peña». Tratará de aportar su «experiencia» para que la ‘operación supervivencia’ culmine con éxito.