Los hermanos Mar Iban y Ahsley Baker posan juntos.

Hablar de los hermanos Baker, Mar Iban (23-12-1998) y Ashley (12-02-2001), es hacerlo de los príncipes de la natación en aguas abiertas. Los ibicencos lideran actualmente la Copa de España de esta modalidad deportiva y raro es no verlos en el podio. El pasado fin de semana, en la segunda cita nacional, Mar finalizó segunda y Ashley, primero.

El hecho de verse juntos en los podios «es un orgullo para ambos», indicó Mar. «Yo lo que siento cuando nos vemos en los mismos podios es que estamos allí gracias a nuestro sacrificio, al del entrenador y por el apoyo de nuestra familia», señaló Ashley. De momento, lideran el ranking nacional y se ven con opciones de acabar en lo más alto. «Soy optimista, aunque todavía no se ha acabado y la etapa final es el 16 d octubre en Málaga», afirmó Mar. Algo más cauto se mostró su hermano: «Hay mucho nivel, porque hay un subcampeón mundial en la Copa, pero eso hace que me motive más, así que lo intentaremos hasta el final».

Para conseguir estos grandísimos resultados, el entrenamiento que realizan es duro. Entre semana, ambos deportistas nadan dos horas diarias de lunes a sábado, a las que hay que sumar otra hora los martes y los jueves de físico fuera del agua. En total son 14 las horas que semanalmente emplean en su preparación, cifra que aumenta en otras fechas.
Los inicios

La sirena del CN Santa Eulària se inició en este mundillo «en las travesías populares de nuestra isla», a las que le apuntaba Javi Bonet. «Sin duda, son las más bonitas», afirmó Mar. A Ashley también le entró pronto el gusanillo por las travesías y a ello ayudó el hecho de que participaba su hermana.

El pique entre ambos nadadores sólo era cuestión de tiempo, pero siempre con la deportividad por bandera. «Entre nosotros hay pique dentro y fuera del agua. Cuando estamos dentro del agua es como si no fuéramos hermanos. Cada uno se hace su carrera», afirmó Ashley. Su hermana recordó que «como en las travesías y etapas de España salimos todos a la vez, nos vemos». «Si nos damos, sabemos que es sin querer y rápidamente le pido perdón o le pregunto si está bien en cuanto salgo del agua. Entendemos que los golpes son a veces inevitables y se notan cuando son hechos a propósito», explicó.

El reto de Ashley es «intentar ganar la Copa de España o entrar en el podio». Mar, que vivirá este verano su primera experiencia en Inglaterra aprovechando la visita a su familia materna, se centrará en «hacerlo lo mejor posible en la etapa final». Luego, en invierno, buscará la clasificación para los Campeonatos de España en piscina. A largo plazo, la ambición es mayor. Ashley sueña con «llegar a un Europeo y a unos Juegos Olímpicos». Mar lo dejó en el aire: «Dicen que los sueños no se cuentan, porque entonces no se cumplen». Sea cual sea, mimbres para hacerlo realidad tiene tanto ella como su hermano, dos personas que se sienten como peces en el agua.