Mateo Sanz, a la derecha, junto al ciclista suizo Fabian Cancellara, en la villa olímpica.

Mateo Sanz debutará esta tarde, en principio a partir de las 18.05 horas, en la modalidad de windsurf. El formenterés es el primer deportista de la pitiusa menor en tomar parte en unos Juegos Olímpicos y lo hará representnado a Suiza dada su doble nacionalidad y al hecho de decantarse por el país helvético al ser más fácil clasificarse así para los Juegos.

Mateo Sanz se encuentra en Río acompañado de su entrenador, el ibicenco Asier Fernández. Precisamente éste fue diploma olímpico en los Juegos de Barcelona’92. El formenterés tiene como objetivo llegar a la final, que se celebra el domingo. Sanz competirá toda la semana a excepción del miércoles y el sábado.

Será curioso verle con otra bandera en esta cita. Su lugar en España lo ocupa Iván Pastor, miembro de una expedición que lleva ya tiempo en Río de Janeiro para adaptarse lo mas posible a los campos de regatas. El equipo de vela español afronta la cita con ganas de mantener la tradición de ser el deporte que en la historia más medallas aporta al olimpismo español.

De hecho, acumula diecinueve, de ellas trece de oro, con los dos primeros puestos logrados en Weymouth en la pasada edición de Londres 2012: los de Marina Alabau en windsurf y el trío formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliot 6m, prueba que se disputó en la modalidad de ‘Match Race’ (barco contra barco) y que para Brasil ha sido suprimida del programa.

Otras cinco han sido de plata y una mas de bronce, además de 25 diplomas, datos que entran en unas estadísticas que dicen que desde Montreal 1976 hasta Londres 2012, solo en la edición de Sydney 2000 los regatistas hispanos no consiguieron subir al podio.

En la Bahía de Guanabara, que concentra los distintos campos de regatas con sede de operaciones en el puerto Marina de Gloria, España estará representada en nueve de las diez disciplinas, ya que no ha entrado en la competición la clase Finn, que sí estuvo presente en los pasados Juegos y además aportó un diploma gracias al octavo puesto del veterano regatista gaditano Rafa Trujillo.

España había logrado, en principio, la clasificación en ocho clases pero la renuncia de Nueva Zelanda en la Láser Radial (femenina) le dio la opción de estar en Río.

Así, la vela olímpica nacional será la quinta delegación con mayor número de representación, sólo por detrás de Brasil, como país anfitrión, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que compiten en las diez clases, e igual que Australia, Argentina, Canadá e Italia.