Tras una primera jornada en la que Mateo Sanz minimizó daños, acabando en la vigésima plaza de la clasificación general, ayer el formenterense aprovechó que las circunstancias le fueron favorables para remontar siete puestos y situarse decimotercero de la tabla con 66 puntos, a sólo 10 de los puestos que dan acceso a la ‘medal race’. Los vientos más flojos y una progresiva recuperación de sus problemas gástricos contribuyeron a una notable mejora de la actuación del regatista pitiuso que compite bajo la bandera suiza.

Ayer no tardó en dar señales de su recuperación. El pupilo de Asier Fernández inició la jornada con un magnífico octavo lugar en la primera manga de la tarde, la cuarta de la competición, disputada en la zona conocida como Escola Naval.

Ello le sirvió para subir a la decimoséptima plaza de la general en una progresión que se mantuvo en las siguientes regatas. Así, en la segunda carrera de la tarde, Sanz finalizó en la decimocuarta posición, firmando otro octavo puesto en la tercera.

Estos resultados le acabaron ubicando en la decimotercera plaza de la general tras el descarte de la primera regata de su complicado debut, cuando fue vigesimocuarto. Así, en el ecuador de la competición, el formenterense se sitúa decimotercero con 66 puntos, a sólo 10 del top ten que define qué participantes podrán competir por las medallas el próximo domingo.

Por delante quedan otras seis regatas. Las tres primeras se disputarán el jueves en Niterói, mientras que el último trío del preliminar tendrá lugar el viernes en Escola Naval. Allí se decidirán los diez windsurfistas de la clase RS:X que pasarán a la ‘medal race’ del domingo, que volverá a Pao d’Açucar.

Por su parte, el representante español, Iván Pastor, también escaló varios puestos en la general, donde pasó de la decomoséptima posición a la undécima gracias a las dos séptimas posiciones que obtuvo en la cuarta y quinta manga de ayer. Con ello, Pastor alcanza la undécima plaza con 60 puntos, a sólo cuatro del chipriota Andreas Cariolou, que marca en estos momentos el corte de la ‘medal race’ con 56.

Dempsey sigue líder

A su vez, el británico Nick Dempsey mostró su lado más humano y, aunque se impuso en la cuarta manga, firmó un quinto y un decimocuarto puesto en las dos siguientes. Con ello, y tras descartar este último resultado, se mantiene líder, aunque con un único punto de ventaja sobre el holandés Dorian van Rijsselberghe, que incrementa su acecho al primer clasificado. Sí que hubo cambios en la tercera plaza, que la pasó a ocupar el polaco Piotr Myszka en detrimento del representante griego, Byron Kokkalanis. Hoy habrá jornada de descanso y la competición se reanudará el próximo jueves.