Mateo Sanz durante la jornada de descanso, ayer en la Bahía de Guanaraba. Foto: F. F.

El proyecto olímpico de Mateo Sanz pasa por s’Arenal. El primer deportista de Formentera que participa en unos Juegos cambiará de aires tras su paso por Río, y junto al resto del programa de tecnificación de RS:X (windsurf), encabezado por el técnico –y olímpico en vela en Barcelona 92– Asier Fernández, abandonará su isla para poner rumbo a Mallorca, donde residirá, estudiará y entrenará con la mente puesta en Tokio 2020, teniendo el Club Nàutic de s’Arenal como centro de operaciones y a la Fundació per a l’Esport Balear como punto de apoyo.

Junto a Sergi Escandell y Joan Carles Cardona, la Escuela de Vela de Formentera lleva «doce años trabajando muy duro para llegar hasta aquí. Gracias al apoyo de la Escola Balear de l’Esport (ahora Fundació per a l’Esport Balear del Govern), que desde 2008 nos ha ayudado, hemos conseguido llegar hasta aquí y tener a Mateo (Sanz) en unos Juegos», explica el responsable del proyecto, Asier Fernández, quien justifica que en su momento «por el recorte tan grande que hubo y por la posibilidad de tener más ayudas y opciones de competir y poder llevar a dos deportistas, aunque finalmente solo pudo meterse uno», se decidió competir por Suiza.

El apoyo de la Federación Suiza y de la Fundació per a l’Esport Balear ha sido el sustento que ha permitido asentar el proyecto de RS:X y tener a Sanz peleando por la Medal Race en los Juegos de Río. «Él nos representa a todos, pero es el trabajo de muchos», asegura Fernández.

Cambio de aires

Los planes más inmediatos tras la gran cita pasan para Mateo Sanz, Asier y el resto del equipo por cambiar de aires e ir a Mallorca. «El Centre de Tecnificació cambia de ubicación, la Escuela no. Por cierto, es increíble que Formentera no tenga escuela municipal de vela, en una isla de dieciocho kilómetros y con un olímpico. Es de vergüenza. Ahora nos desplazamos al Club Nàutic de s’Arenal, que nos ha abierto los brazos y nos va a dar el soporte que nunca hemos tenido en Formentera», comentaba Asier, molesto por las dificultades que está encontrando en la Pitiusa menor, incluso para poder entrenarse día a día. «La Escuela de Vela de Formentera no crea cantera, y el Club Nàutic de s’Arenal lo está haciendo muy bien. Si en alguna isla no se trabaja, el Centre de Tecnificació se tiene que mover hacia otro lugar donde haya actividad», prosiguió Asier Fernández, que a partir de septiembre iniciará en Mallorca, junto a sus chicos, el camino hacia Tokio 2020. Con el objetivo de doblar presencia y mantener a Formentera en el mapa olímpico cuatro años más. Pero ahora, toca meterse en la Medal Race de RS:X Masculino de los Juegos de Río y, desde ese punto, aspirar a todo.

El apunte

Vuelve la competición

Tras la jornada de descanso de ayer, los 36 regatistas del cuadro masculino de RS:X retomarán hoy la competición con tres nuevas mangas que en esta ocasión se desarrollarán en la zona de Niterói. La primera de ellas, la séptima en lo que va de torneo, se iniciará a las 18.05 horas, hora española. La salida de la siguiente está prevista a las 19.05 horas y la última del día está programada a las 20.05 horas. Mañana viernes se disputarán en Escola Naval las tres últimas regatas antes de la Medal Race del domingo, que regresará a Pao d’Açucar, escenario donde debutó Sanz. El formenterense partirá hoy en la decimotercera plaza de la general con 66 puntos, a diez del corte.