Eivissa podría acoger a lo largo de la temporada 2016-17 un partido amistoso entre la selección española y la suiza de leyendas. El alemán Markus Munk, abogado residente en la isla y amigo personal de Heinz Hermann –el jugador con más partidos internacionales con Suiza–, es la persona que se está encargando de un proyecto cuyo presupuesto ronda entre los 80.000 y 100.000 euros y que está «avanzado».

En principio, la fecha de celebración está prevista «para finales de septiembre o mediados de octubre, pero, si no llegamos a tiempo por el tema de los patrocinadores, se podría retrasar hasta la próxima primavera», indicó Munk.

La idea de llevar este encuentro a cabo surgió a raíz del partido internacional amistoso sub 17 entre España e Italia en enero del año pasado. «Queremos celebrar una gran fiesta. Heinz y yo estuvimos en ese encuentro y vimos el estadio lleno. Creemos que la isla tiene muchas ganas de fútbol», afirmó.

En caso de llevarse finalmente a cabo, los aficionados al fútbol tendrían la oportunidad de ver en acción a exfutbolistas internacionales ya veteranos, al igual que en Mallorca hace un año contra Alemania. «Los jugadores están sin confirmar, pero en Palma estuvieron Nadal, Sergi, Julio Salinas e Iván Campo, por ejemplo», indicó Markus, que avanzó que por Suiza podrían jugar «Heinz y Chapuisat». El combinado helvético podría estar dirigido por Uli Stielike. «Es alemán, pero hizo de seleccionador para Suiza y podríamos convencerle», apuntó el organizador.

Cifra histórica

Hermann, centrocampista que fue 118 veces internacional por Suiza y marcó 15 goles con su selección entre 1978 y 1991, no dudaría en participar esta «gran fiesta», como describió al evento. «Tengo 58 años, pero me sigue gustando el fútbol. Vamos a ver si puedo jugar media hora o una parte». El exfutbolista, que pasó por las filas del Grasshopper, el Neuchatel, el Servette y el Aarau, no tiene dudas a la hora de contestar si le haría ilusión marcar contra la Roja: «Claro. Si puedo, me gustaría marcar un gol».

Munk comentó que tiene «el pleno apoyo de la Federación Española y de la Federación Suiza». «Ya hemos hablado con el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa, y ambas instituciones nos respaldan, aunque no puedan poner nada de dinero», agregó. El partido se disputaría en el estadio de Can Misses y toda la recaudación iría a fines solidarios. «El beneficiado sería la Asociación Española contra el Cáncer. Con ellos también hablé ya y están encantados», comentó.

El evento estaría complementado con otras citas de interés. Se tiene pensado celebrar esa misma mañana un torneo de tres contra tres para niños de entre 8 y 12 años en el bulevar Abel Matutes, con partidillos de cuatro minutos divididos en dos tiempos. Los clubes de la isla podrán inscribir un máximo de tres equipos con hasta seis jugadores. Todos los equipos tendrán un jugador de los equipos legendarios como entrenador adicional, adjudicados por sorteo. Además, en el mismo estadio se instalará un castillo inflable y un biombo metegoles para que los niños se lo pasen en grande.