Bustos, durante la serie disputada ayer. Foto: EFE

El atleta español David Bustos se ha clasificado y su compatriota Adel Mechaal ha quedado eliminado para las semifinales de los 1.500 metros en las series eliminatorias disputadas ayer en el Estadio Olímpico Joao Havelange.

El pupilo del ibicenco Toni Roig concluyó séptimo en la primera serie, con un tiempo de 3’39’’73, en la que se impuso el keniata Asbel Kiprop, con 3’38’’97 y pasó con el decimoséptimo mejor registro de los participantes a las semifinales que se correrán este próximo jueves. En cambio, Adel Mechaal, cuya participación estaba en el alero por haber fallado presuntamente tres veces en el Sistema de localización ADAMS, no pudo rendir como acostumbra y quedó el noveno en la segunda serie, con una marca de 3’48’’41 en la carrera más lenta de las tres eliminatorias.

El mejor tiempo de los semifinalistas de 1.500 lo registró el checo Jakub Holusa, ganador de la tercera serie de la calificación con 3’38’’31.

El entrenador de Bustos valoró positivamente la carrera de Bustos. Roig dijo que vio a su pupilo «fuerte, igual que cuando se proclamó subcampeón de Europa hace un mes».

Sobre las posibilidades del atleta mallorquín de superar las semifinales y plantarse en la final, advirtió que «la competición está muy igualada; estas eliminatorias ya eran caras, y más lo serán las semifinales». Vaticinó que será una carrera «dura» y que las opciones de Bustos pasan por «una carrera táctica pero rápida, como la de hoy [ayer para el lector]». A pesar de todo, añadió que «es difícil hacer quinielas, porque estas carreras se deben leer durante su transcurso». No obstante, se mostró «convencido» de que «habrá dos o tres opciones de meterse en la final».