García Sanjuán, en los prolegómenos de uno de los amistosos de pretemporada. | Toni Escobar

José Ángel García Sanjuán (Zaragoza, 1974) comanda el Formentera para mantener el listón que dejó Luis Elcacho. En apenas cinco semanas de trabajo, el nuevo técnico rojillo ha ilusionado a su afición con su propuesta. Conversamos con él para analizar el momento de su equipo justo en la semana que arranca la competición.

—¿Qué conclusiones pueden sacarse de la pretemporada?

—Hasta el momento casi todo ha sido positivo. Los jugadores han cargado bien y progresan a nivel físico e irán cogiendo mejor ritmo con los partidos. A nivel táctico estoy muy contento con la plantilla y cómo está asimilando las ideas nuevas de este nuevo proyecto. Vamos por el camino adecuado.

—De los cuatro equipos pitiusos de Tercera, es el que se ha mostrado más fiable...

—Es pretemporada y no es algo que sea objetivo. Todos hemos hecho pruebas. Al principio se notó el trabajo físico y en las últimas semanas hemos buscado afinar, pero es complicado sacar conclusiones.

—¿Qué feedback le está llegando de su afición?

—Algún directivo me ha comentado que la gente está contenta con lo que está viendo, que se divierte y ven combinaciones, llegadas. En el campo se nota la reacción de la gente. Del pasado sábado tengo anotadas 16 llegadas al área contraria [que defendía el Ciudad de Ibiza] sólo en la primera parte y se notó en la grada. De todas formas, hay que poner los pies en el suelo porque aún no hemos empezado.

—Willy, con tres goles, ha demostrado estar inspirado...

—Es el que anota, el que sale en negrita en la prensa. Nos aporta muchísimo, pero no sólo él está fino. Tenemos otros jugadores que también nos dan mucho en otras facetas. Estoy encantado que Willy esté con nosotros, pero tenemos más gente a un nivel bastante alto.

—¿Las bajas de Víctor Rodríguez y Òscar Mayans demuestran que es un entrenador que no se arruga?

—No había nada que demostrar. Había motivos deportivos y habría sido malo para ambos y para el club que hubieran estado en el banquillo parados hasta diciembre. Con Òscar no tenía una información detallada de él. Había visto vídeos pero después de tres semanas pensamos que no iba a portar lo que estaba buscando. Debo agradecer su comportamiento, antes, durante y después. Representaba mucho en el club y no era una situación fácil.

—¿Y qué pasó con Víctor?

—Es un delantero totalmente diferente al perfil que queríamos. Buscábamos un delantero que juegue en estático entre los dos centrales, con menos movilidad, algo más parecido a Juan Antonio. Nada más.

—Hoy mismo han anunciado dos fichajes que ocuparán su lugar (ver página anterior)...

—Javier Rosa lleva con nosotros desde el lunes. Es un lateral derecho que puede jugar como lateral izquierdo e incluso como central. Su polivalencia nos dará muchas posibilidades. En ocasiones me gusta reconvertir los laterales y darles profundidad y él nos abre opciones muy interesantes.

—¿Y Gabri Gómez?

—Hoy se incorpora al grupo. Viendo su currículum, con cuatro campañas en Segunda A y jugando muchos partidos y minutos, va a sumar cien por cien seguro. Es un jugador muy intenso, que no para en todo el partido.

—¿Cómo llega el equipo al debut de domingo ante el Platges Calvià?

—Llegamos con toda la confianza del mundo. Había algunas dudas lógicas, con tantos cambios. Pero se ha visto que queremos jugar, que tenemos una idea y que queremos tener el control del partido. Estoy confiado, pero no tranquilo. El domingo saldremos a por los tres puntos, pero será así en todos los partidos.

—Luego tendrá tres desplazamientos consecutivos entre la liga y la Copa del Rey...

—Será una locura tanto desplazamiento en tan poco tiempo. La insularidad, con viajes en barco y avión, será algo duro, pero estábamos todos avisados.

—¿Fuera de casa será más cauto que en casa?

Somos un equipo que se puede amoldar sin renunciar a nuestras ideas. Nuestra es flexible y en algunos momentos tendremos que modificar ciertas cosas. Podremos practicar un fútbol más directo. Tenemos cuatro jugadores que miden 1,90 y podemos dominar el juego aéreo. Tenemos muchas variables que nos permitirán jugar de una forma u otra para amoldarnos a las situaciones que nos encontremos.

¿Firmaría meterse en el play off o van a por el campeonato?

—Hay que quemar etapas. Si queremos algo más que el play off posiblemente nos equivocaremos. Estar entre los cuatro primeros sería una actuación de notable. Es una lucha en la que hay muchos equipos. A partir de ahí, si lo superamos la nota es de sobresaliente. Pero ahora el objetivo es ganar el domingo. En mi cabeza sólo está el Platges de Calvià.