El portero del San Rafael, Hortal, ataja un balón aéreo. | Javier Coll

MERCADAL: 0

SAN RAFAEL: 1

Juanfran fue el héroe del partido en la victoria por la mínima (0-1) que el San Rafael arrancó de su visita al campo de Sant Martí. El delantero blue supo aprovechar un error del meta local ante un buen centro de Franco para recoger el rechace y mandar el balón a la red cuando sólo se habían jugado 8 minutos.

En el primer tiempo, el conjunto de Vicente Román dispuso de numerosas ocasiones y pudo ampliar la ventaja. De hecho, los rafelers pudieron irse al descanso con una goleada a su favor.

Un saque de banda posibilitó un remate cruzado de Pacheta que rozó el poste derecho. Un libre directo de Franco, en la frontal del área, impactó violentamente en el travesaño y salió fuera. Una combinación por la derecha, gestionada por la tripleta protagonista, finalizó con un disparo al palo de Pacheta.

El Mercadal tuvo su ocasión, y por partida doble, pero Izan no acertó cuando lo tenía todo para marcar.

Sin embargo, tras el descanso los visitantes acusaron el cansancio propio del inicio del campeonato y también el factor en contra de jugar con el viento a favor.

La deslucida segunda parte de los ibicencos, al menos, sirvió para mantener su portería a cero para sumar los primeros tres puntos de la campaña. Lo hicieron, eso sí, con polémica, pues el colegiado Sáiz Villarés anuló al Mercadal un presunto autogol de Fofi porque no observó que el balón traspasara la línea de cal.

Corría el minuto 83, cuando Fofi, desde la línea de tres cuartos, retrasó el esférico de cabeza a Hortal, sin observar que el cancerbero se hallaba en ese momento a media salida. El balón superó al portero, botó sobre la línea dio en el travesaño antes de que Hortal pudiera reaccionar y atrapar la pelota. El árbitro no concedió gol e, incluso, expulsó al entrenador local, Lluís Vidal, ante sus insistentes protestas.

Este lance descentró a los menorquines, que ya no volverían a inquietar el marco rafeler.