Eivissa contará con un grandísimo evento el próximo mes de abril: la Santa Eulària Ibiza Marathon. La cita, presentada ayer por la mañana en el restaurante sa Calma con la presencia de numerosos representantes políticos, tendrá lugar el 8 de abril de 2017, justo el fin de semana anterior a Semana Santa, con salida y meta en el municipio santaeulaliense y será organizada por Talentum Group.

La empresa organizadora estima la presencia de unos 3.000 corredores en esta cita, que además contará con una prueba paralela de menor distancia en lo que será «una fiesta del running», como indicó Francisco Larrey, socio de Talentum Group. «El 99 por ciento de la gente participante vendrá de fuera a correr el maratón. Por tanto, la fecha elegida es muy estratégica. Para el atleta local contamos con una prueba de entre 12 y 15 kilómetros con el fin de que el fin de semana sea una fiesta del running en toda la isla. Tenemos una estimación de 3.000 corredores. Es una cifra que nos ponemos como objetivo. Como media, puede venir, como mínimo, un acompañante, por lo que estaríamos hablando de 6.000 personas», explicó Larrey.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden efectuar desde ayer mismo a través de la página web www.ibizamarathon.com. «Los primeros 500 dorsales se pueden apuntar por 40 euros para la maratón», apuntó el miembro de Talentum Group, que espera que la prueba vaya a más con el paso del tiempo. De hecho, el Ayuntamiento de Santa Eulària y su empresa han firmado un convenio por tres años de duración. «La idea es que este proyecto esté más consolidado año tras año y veamos muchos más corredores. A día de hoy, creemos que 3.000 es una cifra desafiante. Ya hemos tenido algunos casos de éxito, el más conocido el del Valencia Maratón. En 2010, cuando redefinimos el proyecto, había unos 3.000 participantes y este año estamos estimando cerrar en 20.000. Lógicamente, las características de la ciudad son totalmente distintas, pero Ibiza puede ser un referente a nivel nacional e internacional», dijo.

Recorrido

El maratón se disputará por la tarde, sobre las 16.00 horas, en un circuito «muy atractivo», según el responsable organizativo. «La salida se dará en Santa Eulària. Pasaremos por la zona de es Canar, donde los corredores podrán estar muy cerca de la playa y vivir esta experiencia, y bajaremos a Eivissa por el camino viejo de Santa Eulària. El corredor disfrutará de una visión más rural de la isla. Entraremos en Eivissa y desde ahí habrá que volver a Santa Eulària, donde se producirá la llegada muy cerca del mar», señaló Larrey.

La prueba ibicenca será la primera que se dispute un sábado y por la tarde. Y todo por una razón muy simple. «Empezamos a trabajar en un producto que fuera turístico y deportivo. Buscamos un concepto run and feel, una experiencia para el corredor. Permitimos que todos los corredores y acompañantes puedan disfrutar el domingo de la oferta que tiene la isla», señaló el responsable organizativo.

La parte deportiva se verá acompañada de otra más comercial y turística. De forma paralela, desde el día 6 hasta el 8, el Palacio de Congresos acogerá una feria del corredor que tomará el nombre de Touribisport, feria de referencia en la isla en los últimos años, la cual cambiará su fecha a abril y ganará impulso y proyección recogiendo en su haber toda la industria del running. Además, será el punto de recogida de dorsales y de entrega de la bolsa del corredor del Ibiza Marathon.

Coste

El evento tiene un presupuesto de 400.000 euros. El 20 por ciento lo aportan las instituciones públicas, que se mostraron ayer muy satisfechas con su colaboración con este evento. Salvador Losa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, comentó que dicho municipio tiene «una apuesta clara por el deporte». «Considerábamos que necesitábamos una prueba que abanderara esta apuesta. El maratón es la prueba que más pasión mueve y más gente desplaza, y es un reto organizarla», afirmó.

Agustín Perea, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, aseguró que «había que sumarse sí o sí». «Es un gran evento que va a traer mucha gente a la isla. Los años que podamos y en la manera que podamos vamos a participar y estar por la labor de ayudar», subrayó.

Fernando Gómez, director insular de Deportes del Consell, afirmó que «estas pruebas siempre incentivan a la gente de aquí a hacer deporte». «Está bien traer gente de fuera, sobre todo fuera de temporada, porque en temporada ya tenemos suficiente», agregó entre risas.