El San Rafael se quedó ayer sin premio. Es cierto que el equipo de Vicente Román no dispuso de muchas oportunidades de gol, pero también lo es que fue el único que intentó jugar al fútbol. Y es que el Felanitx plantó el autobús atrás y quiso saber bien poco del balón. De hecho, parece mentira que se haya plantado en tierras ibicencas en tercera posición, aunque ya se sabe que, a estas alturas, la clasificación es más que anecdótica. Que le pregunten al Sóller, que en la temporadas 2012-13 lideraba la tabla a estas alturas de liga y acabó perdiendo la categoría.

La primera parte tuvo poca historia. De hecho, las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. El Felanitx vino a hacer su partido, que no era otro que replegarse atrás y esperar acontecimientos. Los locales se hicieron con el balón, pero su problema fue la falta de idas para romper el entramado defensivo visitante. El Felanitx supo maniatar a un Juanfran demasiado aislado arriba, donde Pacheta no se encontraba cómodo como mediapunta.

Arbeloa fue el que pudo desnivelar la balanza, si bien sus oportunidades no fueron clamorosas precisamente. Un remate forzado a las manos del portero, al filo del cuarto de hora, y un disparo colocado desde el exterior del área que se marchó fuera, al borde de la media hora de juego, fueron las únicas opciones de un San Rafi escaso de ideas en la creación.

El bagaje ofensivo de los mallorquines fue menor. Aun sí tuvo una ocasión cuando Julià recibió el balón en profundidad por el costado izquierdo y encaró la portería de Hortal en posición algo escorada, lo que le impidió dirigir bien un disparo que repelió el portero sin problemas.

Tras el descanso, el equipo de Vicente Román parecía salir dispuesto a romper el cerocerismo cuando, a los tres minutos, Juanfran habilitó a Pacheta en el interior del área para gozar de una interesante opción para marcar, pero al veterano ariete le acabaron robando la cartera in extremis.

El Felanitx replicó en el minuto 53 cuando, de nuevo, Julià desaprovechó una segunda jugada con el portero desubicado. Un defensa evitó el gol en el área pequeña. Poco después se produjo el debut de Sena, que entró al campo por el lesionado Roberto. De inicio había salido ya Pochettino, el otro rostro nuevo en Sant Rafel. El argentino, que dispuso de sus primeros minutos con la elástica azul la semana pasada en Campos, debutó ante su afición dejando una más que buena imagen. Y eso que actuó de lateral derecho cuando, en realidad, es mediocentro.

Al igual que en la parte anterior, el bagaje ofensivo de los mallorquines se redujo a eso, a un disparo, algo impropio de un tercer clasificado. El San Rafi, claro dominador del juego, siguió empujando, pero con las ideas nubladas. Una mansa volea de Arbeloa, en el minuto 67’, y una chilena a las nubes de Franco, en el descuento, fueron las oportunidades más destacados de un equipo rafeler que se marchó cabizbajo al túnel de vestuarios. Y es que, una vez más, sin gol de Juanfran no hay victoria.