El 3 Días Ibiza Trail cuenta las horas para dar el pistoletazo de salida. Alrededor de 430 atletas, según confirmó ayer Fátima Blázquez, presidenta del Club Trideporte, se darán cita en las tres etapas que se celebrarán a partir de mañana, el sábado y el domingo. Los amantes del running podrán disfrutar del deporte al aire libre a la vez que contemplan una postal repleta de naturaleza por la costa de Sant Antoni y Sant Josep.

La novedad de esta nueva edición es el enfoque solidario y medioambiental. La carrera finalizará en Platges de Comte por petición expresa de los ciudadanos con el fin rendir homenaje a India, una chica que a los tres meses de nacer le diagnosticaron una enfermedad degenerativa en el cerebro y al cabo de siete meses falleció. «La memoria de India está en Platges de Comte. Por eso acabamos en este lugar», comentó Blázquez durante la presentación del evento deportivo, a la vez que añadió que lo recaudado se destinará íntegramente a Apneef. Otro aspecto es el respeto al medioambiente, donde la premisa no es otra que los deportistas no tiren residuos para evitar su descalificación de la carrera.

«Los atletas congregados son italianos, polacos, marroquíes y españoles», entre otros según señaló Blázquez. Además, un aliciente es que la prueba tendrá la visita de tres árbitras para evaluar si el 3 Días Trail Ibiza se puede convertir en Copa de España. «Vendrán a comprobar el marcaje, recorrido y avituallamiento», explicó Blázquez.
Laia, Daniel Coll y María Fiol, tres de las participantes del evento, destacaron durante la presentación que están contando las horas para disfrutar de estas tres jornada de trail. «Laia es una de las favoritas; y en chicos no te podría decir», señaló pensativa la presidenta del Club Trideporte.

Recorrido por etapas

La primera etapa se desarrollará mañana a partir de las 21.00 horas en el Hotel Puchet. La prueba se disputará por la noche y la única luz la pondrán los frontales de los atletas. El tramo de los primeros 3,5 kilómetros será ascendente hasta llegar a Bella Vista, donde se adentrarán en la naturaleza a través de sendas estrechas y zonas pedregosas. A partir del kilómetro 5, los participantes descenderán por Es Reguero hasta llegar a la playa.

El sábado se llevará a cabo la segunda etapa, donde los atletas partirán desde Es Cubells hasta bajar a Cala Llentrisca, para después emprender una subida de 350 metros durante 3,5 kilómetros para llegar al Puig Llentrisca. En el kilómetro 10 de carrera, los atletas se enfrentarán a una subida constante de 200 metros para tocar el Puig d’en Serra. En el kilómetro 12,5 se llevará a cabo un descenso al pueblo de Sant Josep para conectar con una subida hasta el atalaya de Sant Josep de 2,5 kilómetros. Los descensos y ascensos se irán sucediendo por Serra de ses Roques Altes, Cala Tarida y hasta Cala Bassa.

La jornada se cerrará el domingo, y partirá desde el Hotel Puchet y seguirá por caminos parecidos a la primera etapa nocturna. Los atletas aún con fuerzas en sus piernas iniciarán el tercer día con una subida al Puig de Can Coll, donde una vez arriba tendrán apenas 1 kilómetro para recuperar el aliento a través de estrechas sendas. Como ocurre en las primeras etapas, las subidas y bajadas se sucederán, en este caso hasta llegar a la línea de meta.