Jorge González Amo posa en Periódico de Ibiza antes de responder a las preguntas. Foto: TOMÁS SÁNCHEZ

Jorge González Amo (Madrid, 27-01-1945) hace un parón en Ibiza y habló con Periódico de Ibiza y Formentera sobre su experiencia en el mundo del mediofondo y el nivel de los actuales atletas españoles.

—Su carrera como profesional ha estado dedicada sobre todo al mediofondo. Se puede decir entonces que usted es un experto de esta modalidad del atletismo español, ¿verdad?
—Es cierto que llevo toda la vida en el mediofondo, pero mi trabajo ha sido la estadística.

—¿Ha variado el nivel del mediofondo (800 y 1.500) con respecto a años anteriores?
—En los últimos años vamos a un nivel bueno sobretodo en cadete y junior. En categorías absolutas hay una especie de parón, de estancamiento. Nos estamos quedando sin referentes desde hace unos años con las lesiones de Manuel Olmedo y Arturo Casado. La probabilidad de repetir lo de Fermín Cacho o Reyes Estévez es como si nos tocara la lotería. David Bustos ha tomado el relevo de ellos.

—¿Cuál goza de mejor salud los 800 metros o los 1.500?
—En 800 hay mejor nivel que en los 1.500. Ello se debe porque los 800 es una prueba donde predomina un público más jóven.

—¿Qué cree que falta para que haya presencia de atletas de mediofondo en grandes competiciones?
—Nos falta que entren en los grandes mítines de la Diamond League para coger la experiencia necesaria. De lo contrario, también sería buena idea recuperar los mítines que hace años tenía España en San Sebastián o Valencia.

—¿El atletismo como tal goza de buena salud?
—En general muy bien, aunque si lo miramos por medallas es cierto que no estamos como otros países. Siempre hay que mejorar y no conformarse. Además, hay que conseguir que los atletas tengan más competiciones y falta que puedan vivir de este deporte. La profesionalización no está en el atletismo.

—Entonces, ¿falta profesionalización en los deportistas?
—Sí. Ahora dependen de las escasas becas que hay y también tendría que haber más patrocinadores para evitar que los deportistas no lo vean como algo secundario y se dediquen a esto. Eso haría que hubiera más nivel. En los entrenadores también ocurre el mismo caso. Necesitan compaginar el atletismo con otros empleos porque sino no podrían costearse los gastos.

—Dígame un referente del mediofondo en el pasado, presente y futuro.
—En años anteriores mis referentes en el mediofondo han sido Fermín Cacho y Reyes Estévez. También a José Luis González y Abascal. En el presente estaría David Bustos y Marc Alcalá. La proyección de futuro la pondrá el atleta Jordi Torrens.

—¿Su paso por Ibiza le ha permitido conocer de primera mano el atletismo que hay en la isla?
—Conozco el atletismo de Ibiza por atletas como por ejemplo Felipe Vivancos. También he venido en varias ocasiones de concentración con la selección española y conozco a Toni Roig. En general, tienen un buen atletismo.

—¿Ha pensado en venir con la selección a Ibiza para entrenar o realizar alguna prueba?
—Supongo que en el futuro vendré con la selección española porque esta isla lo tiene todo: ambiente y buen clima.

—¿Qué le parecería dar un ‘clinic’ sobre el mundo del atletismo?
—Estaría bien dar un coloquio sobre el atletismo en Ibiza.