El Campeonato de España de Larga Distancia y la Final de España de Media Distancia de Triatlón dará el pistoletazo de salida este domingo. En esta prueba deportiva participarán más de 500 triatletas que tomarán la salida a partir de las 08.00 horas en la Playa de Figueretas.

La competición deportiva se desarrollará en dos recorridos diferentes: el triatlón de larga distancia contará con un recorrido de 4 kilómetros de natación, 120 kms de ciclismo y 30 kms de carrera a pié; y la media distancia se llevará a cabo con 2 kms de natación, 80 kms de ciclismo y 20 kms de carrera a pié. El espectáculo está más que servido en cada una de estas pruebas. «Será un campeonato muy reñido, y a nivel deportivo tendremos un espectáculo muy bonito», se mostró satisfecho durante la presentación de la prueba el propio Amancio del Castillo, miembro de la Junta directiva de la federación española.

El centro de Vila, Puig d’en Valls, Sant Mateu y Santa Agnés serán los puntos clave por los que se desarrollará la prueba de ciclismo en las dos modalidades. La natación se situará en la Playa de Figueretas, y la carrera a pié transcurrirá por el centro de Vila.

«La organización del evento montará un dispositivo de hasta 250 personas que se encargarán de garantizar la seguridad y la atención al público y a los atletas», según explicó en la rueda de prensa Andoni Valencia, coordinador de la prueba de triatlón. Además, Valencia añadió que es importante saber que el despliegue de voluntarios es incluso difícil de ejecutar, y para ello dejó claro que recibirán con los brazos abiertos todo aquel que quiera sumarse al voluntariado en este campeonato nacional de triatlón.

Gustavo Rodríguez fue el nombre que sonó con más fuerza dentro de las apuestas de los favoritos para llevarse la prueba reina, el Triatlón de Larga Distancia. Este atleta del Penta Terras de Lugo logró el año pasado el subcampeonato en la modalidad de larga distancia. Este año querrá resarcirse, coronándose en la cima del Campeonato de España de Triatlón. «Hay mucha calidad tanto a nivel femenino como masculino», comentó el coordinador de la prueba.

La competitividad está asegurada. Los atletas pondrán la carne en el asador para hacerse con este campeonato, a la vez que recorren los lugares más emblemáticos de Ibiza.

También participaron en el acto de presentación Fernando Gómez, director insular de Esports, Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme, Agustín Perea, concejal de Esports de Vila, y Salvador Losa, concejal de Esports de Santa Eulària. Todos ellos fueron conscientes de que este domingo Ibiza contará con una cita importante del deporte.