De izq a dcha: Ashley y Mar posan juntos antes de empezar su entrenamiento. g Foto: DANIEL ESPINOSA

Como balas por el mar, los hermanos Iban Baker cierran su temporada en aguas abiertas con buenas sensaciones. El más pequeño de la casa, Ashley Iban Baker, de tan solo 15 años, se proclamó la semana pasada campeón de España en esta modalidad de natación. Su hermana, Mar Iban Baker, de 17 años, logró el tercer puesto en categoría junior femenina. No se puede acabar mejor una campaña.

Ambas flechas del agua aseguraron convencidos que esta última prueba -el Campeonato de España de aguas abiertas- fue una de la que más satisfechos se sienten por los resultados alcanzados. Las inmensas horas que dedican al nado les han servido para cosechar grandes frutos. «Durante la temporada de aguas abiertas entrenamos una media de 20 horas a lo largo de toda la semana», comentó Mar Iban Baker, a la vez que ambos añadieron que aún así lo compaginan bien con sus estudios.

A pesar de poner punto y aparte a la temporada en aguas abiertas, los Iban Baker no paran un solo instante. Ya se han puesto manos a la obra en la pretemporada de cara a llegar en el mejor estado de forma en la campaña de natación. «Ahora estamos haciendo ejercicios de fondo y musculatura», recordaron estos dos hermanos.

Estos amantes del mar destacaron la figura de su entrenador Javi Bonet. Mar y Ashley señalaron que Bonet no es un entrenador más. «Le caracteriza su ambición», detallaron los Iban Baker. Además, saben que es un míster que pone de su parte y te anima a lo máximo si ve que los nadadores se esfuerzan por conseguir sus propósitos. «El entrenador Javi Bonet me ha ayudado bastante, y puedo decir que es la base de lo que estoy consiguiendo», se sinceró el propio Ashley al indicar que no se imagina separarse de él.

La temporada en aguas abiertas no volverá a arrancar hasta enero. Aún así, los dos hermanos ya tienen varios objetivos a la vista. Mar dejó claro que se quiere preparar a tope en piscina para conseguir el Campeonato de España de 5.000 metros. «Antes tengo que competir en el 3.000 metros y entrar entre las 20 mejores de España», explicó motivada la fémina de la familia. También tiene grabado en tinta el hecho de bajar sus marcas y coger velocidad a la hora de llevar a cabo las pruebas de larga distancia. «El grande es asistir al Campeonato de España de piscina», culminó ilusionada.

Más cauto se mantuvo el pequeño de la familia, Ashley Iban Baker, quien prefirió no anticiparse a la hora de pronosticar resultados y logros. Lo único que sabe a ciencia cierta es que necesita ponerse en forma durante esta pretemporada de cara a seguir mejorando. «Mi intención es intentar buscar más velocidad en las salidas e impulsión», explicó este joven nadador al dejar claro que tiene que intentar ponerse por delante en cada una de las pruebas y evitar tener que escalar posiciones.

Los hermanos Iban Baker están escribiendo historia en el mundo de la natación ibicenca. A sus edades, lo cierto es que se están convirtiendo en auténticos peces sobre el agua. El futuro aún tienen que escribirlo, pero todo apunta a que surcarán los mares a toda velocidad.