Antonio Sánchez, en las instalaciones de es Raspallar antes de iniciar las jornadas de velocidad. | Toni Escobar

Antonio Sánchez Muñoz (Salamanca, 20-09-1963) habló con Periódico de Ibiza y Formentera tras recalar en la isla para intervenir en una ponencia como responsable de la velocidad en el atletismo español. Sánchez profundizó acerca de su trayectoria profesional en la velocidad y sobre el nivel de los actuales atletas.

—Su trayectoria como profesional le ha acaparado momentos inolvidables como el hecho de conseguir tres récords de España, dos en los 200 metros indoor y uno en los 400 outdoor. ¿Cómo recuerda esos momentos?
—El récord del 20’’67 en pista cubierta fue uno de los que se me puso en la cabeza hasta que lo logré, y han pasado 29 años para que alguien lo batiera. En el momento en el que ves que lo has conseguido, te llevas una buena alegría al ver el resultado del esfuerzo durante toda la temporada. El de los 400 metros (46’’49) me pilló por sorpresa. Cada uno tiene su particularidad.

—Han tenido que pasar casi treinta años años para que un atleta baje el récord de España logrado por usted en 200 metros indoor con un tiempo de 20’’67. ¿Cree que ha fallado algo para que no se haya batido antes?
—Han pasado 29 años y ha sido Bruno Hortelano quien ha superado ese récord. No creo que haya habido fallos. Lo único es que la temporada en pista cubierta es corta y no hay este tipo de pistas en todos los lugares. Falta tiempo y espacio. Ocurre lo contrario en las pistas al aire libre, donde la temporada es más larga y tiene mayor interés.

—Si tuviera que destacar un recuerdo de toda su carrera como velocista de elite, ¿cuál eligiría?
—Los Juegos Olímpicos y los Mundiales. De mi época como atleta profesional también he aprendido que, con trabajo, disciplina y motivación, se consiguen muchas cosas. Si trabajas y entrenas no hay nada imposible.

—¿Cree que España tiene velocistas de nivel?
—Ahora mismo sí. Bruno Hortelano es la figura de alto nivel internacional. Ángel David y Samuel García también mantienen el tipo en los 400 metros. El nivel medio del ranking español de chicas y chicos ha subido mucho, y hay presencia en campeonatos europeos.

—¿Falta algún aspecto por mejorar en la velocidad del atletismo español?
—Recursos. Es lo que siempre nos falta. Con más recursos podríamos ofrecer mayor número de posibilidades, pero con los que hay se trabaja bien. También podríamos realizar más concentraciones e incrementar la formación.

—¿Bruno Hortelano se ha convertido en el nuevo rey de la velocidad en España?
—Sí, es el velocista top español. Desde juveniles ya marcaba maneras, y poco a poco ha ido consolidándose. Lo que mejor le define es que se trata de un atleta muy normal y encantador. Bruno Hortelano es la suma de los velocistas españoles desde los años 60. Es un cóctel de todo lo bueno de cada uno.

—Señale un atleta referente del pasado, presente y futuro.
—De mi época destaco a Javier Arqués y Cayetano Cornet. Y del presente y futuro, a Bruno Hortelano.

—¿Tiene pensado organizar un entrenamiento o competición con los velocistas de la selección en Ibiza?
—Tenemos la idea de venir con los absolutos, aunque aún no hay una fecha concreta.