La Sant Josep Xtreme, carrera de bicicleta de montaña programada para el próximo día 20 de noviembre, se suspende. Así lo comunicó ayer Grup Esportiu Es Vedrà, encargado de su organización. El problema, según indicó ayer Bartolo Roig, es que se encuentran «obligados a presentar un informe de impacto medioambiental». «Nos cobran un dineral y no lo podemos asumir», agregó.

El pasado día 5, el club recibió una notificación del Govern, en concreto de la conselleria de Medi Ambient, que le instaba a presentar un «informe ambiental con la siguiente información: la descripción y localización del proyecto y de todas las acciones susceptibles de producir impactos; la descripción del medio afectado; los impactos principales que se prevén sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los objetivos de conservación del espacio y las medidas correctoras o protectoras para minimizarlos». Esto se debe a una modificación, producida el pasado 20 de agosto, del artículo 39 de la Ley 5/2005, del 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental en Balears. El Govern otorgaba un plazo de diez días para presentarlo o, de lo contrario, darían por desistida la petición de celebrar la prueba.

El GE Es Vedrà, a través de su página de Facebook, publicó la notificación de citada conselleria y explicó que «el día 6 de octubre recibimos esta carta por e-mail. Hasta una semana después no conseguimos contactar con alguien de la conselleria, que, básicamente, nos dijo lo mismo que podéis leer, sin ofrecernos alternativa, consejo alguno o directriz diferente al de buscar ayuda profesional».
«Para que os hagáis una idea, no podemos ni cortar una rama de pino para garantizar vuestra seguridad sin permiso de esta administración. La explicación que nos dan es que como se ha puesto de moda esto de hacer deporte por el monte, la flora y fauna silvestre se ven sometidas cada vez a una presión mayor por parte de los humanos y hay que regular de alguna forma este tipo de actividades. Hemos contactado con varias empresas especializadas y nos piden miles de euros y varios meses para realizar este informe. No tenemos ni lo uno ni lo otro, así que nos vemos obligados a suspender la prueba hasta que lo tengamos», sentenció el comunicado.