Una imagen del partido del pasado domingo entre el Santa Gertrudis y el Luchador. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El Santa Getrudis ha vuelto a la categoría Regional. Los aficionados y jugadores del club han visto cumplido el sueño de volver a defender al pueblo tras una larga espera. Han pasado nada menos que unos 20 años para que el pueblo regrese a esta liga, la antesala de la Tercera División.
Los últimos recuerdos que guardan los simpatizantes del Santa Gertrudis no es otro que cuando, antes del año 2003, se jugaba en tierra. A base de perseverancia cualquier logro es pequeño. Así lo debieron pensar Ramón Torres, Xicu García, Mariano Costa y Luis Iglesias, cuatro miembros del equipo que un día se reunieron para volver a retomar el espíritu futbolístico en Santa Gertrudis. «Hemos movido tierra, mar y cielo», sañalaron satisfechos del buen trabajo realizado para colocar al equipo en la categoría que dejó para volver.
«Lo principal ahora es formar una base estable y que el equipo Regional empiece este año a competir», comentó ilusionado del proyecto el jugador Luis Iglesias, tras añadir que a sus 26 años no recuerda haber visto a su equipo en esta categoría hasta este momento.
El entusiasmo por defender los colores del club a capa y espada está presente en cada uno de los miembros de la plantilla. «Hemos tenido que huir durante muchos años a otros lugares –municipios– para poder jugar a fútbol», explicó molesto Iglesias al referirse al hecho de que la falta de instalaciones apropiadas les imposibilitaba jugar con su querido equipo.
Para este grupo de amantes del fútbol y de los colores del Santa Gertrudis, la temporada se presenta con la falta de físico y con las ganas tremendas de «terminar en el séptimo u octavo lugar de la tabla al final de la temporada», según dejó claro el portavoz de la escuadra. Aun así se sinceró que no lo tendrán nada fácil.
Si quieren seguir escribiendo líneas en la historia del club, tendrán que sacar a pasear su amor por el escudo y la motivación de haber regresado a la categoría tras dos décadas ausentes.