Una imagen de la edición anterior de la Vuelta a Ibiza en mountain bike. Foto: TONI ESCOBAR

El retraso de la apertura de las inscripciones para la Vuelta a Ibiza en mountain bike al que se ha visto obligado el Club Ciclista Sant Antoni trae cola. Y es que el mes pasado ya se tuvo que suspender la Sant Josep Xtreme por el mismo motivo: los impedimentos de Medi Ambient. La organización no quiere ni plantearse la cancelación de un evento que el año pasado reunió 1.200 corredores, por lo que irá hasta el final por salvar la prueba. Esto ha provocado que también los políticos de la isla tomen cartas en el asunto. De hecho, Fernando Gómez, director insular de Esports, afirmó ayer que «todos los regidores de Deporte de la isla y el Consell vamos a una con esto». Incluso avanzó que plantearán «una reunión de carácter urgente» con la conselleria de Medi Ambient.

«Iremos con un documento argumentando, junto a los organizadores, que se tiene que buscar un equilibrio entre el medio ambiente y la celebración de pruebas. Intentaremos que entiendan la idiosincracia de la isla», explicó Gómez, que recalcó que «quien pone restricciones es el Govern». «Estamos preocupados y queremos defender nuestras pruebas. Respetamos el medio ambiente, pero tiene que haber un equilibrio», indicó.

En estas fechas estaba prevista la celebración de unas jornadas para informar a los clubes sobre lo que tienen que hacer para poder celebrar este tipo de eventos. Sin embargo, se han retrasado hasta enero. Con esto se pretende que «los técnicos de Medi Ambient dejen claro los criterios y las reglas del juego». «Dirán cómo se tienen que hacer las cosas para que la organización no se tope con una prohibición a semanas vista», agregó Gómez.

Al parecer, el problema es que antes no había tantas pruebas y que, ante tanta demanda, han decidido echar el freno. De hecho, en la misiva remitida al Grup Esportiu Es Vedrà el mes pasado, el Govern recordaba la existencia de una modificación del artículo 39 de la Ley 5/2005, del 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia medioambiental de Balears. Este cambio se publicó el 20 de agosto del presente año en el BOIB número 106 con la Ley 12/2016, del 17 de agosto. El Govern solicitaba, por tanto, un informe medioambiental, cuyo coste era muy elevado y obligó al Grup Esportiu Es Vedrà a renunciar a la Sant Josep Xtreme.

Reacción del club

Juanjo Planells, presidente del CC Sant Antoni, comentó ayer que «Medi Ambient restringe a 300 participantes una prueba que en su última edición contó con 1.200 y otros 600 en lista de espera». «Llevamos seis años trabajando para intentar cambiar la imagen de Ibiza, potenciar segmentos como el cicloturismo y el senderismo, y alargar la temporada turística, pero, ahora, vemos que Ibiza está a punto de perder uno de los eventos más importantes que se hacen», explicó.

Planells lanzó una puntillita al Govern: «No entendemos cómo no pueden pasar 1.000 bicis en caminos públicos y abiertos cuando en cualquier momento pueden pasar 10.000. Para mucha gente es incomprensible».

Las medidas que tomará el CC Sant Antoni es «preparar el estudio de impacto económico y esperar que podamos reconducir el tema de las inscripciones». «El tiempo es limitado y no quiero pensar, porque no me lo planteo, una situación drástica como la cancelación. Nosotros no escatimaremos en recursos ni esfuerzos», afirmó.

El máximo responsable de la entidad sanantoniense también lanzó un mensaje a navegantes: «El conseller de Turisme, Biel Barceló, dijo que hay que hacer una apuesta muy clara por grandes eventos deportivos. Yo aquí ya me he perdido. No entiendo nada. Nos han de explicar las cosas porque nos estamos volviendo locos de verdad».