Imagen de la salida de una de las etapas de la última edición. | Toni Escobar

Los organizadores de la Vuelta a Ibiza en mountain bike han cambiado el recorrido de la competición para adaptarlo a las exigencias técnicas de la Conselleria de Medi Ambient, que sólo quiere 300 ciclistas cuando en la última edición participaron 1.200. El nuevo trazado sólo discurre en un 25% por terreno Xarxa Natura 2000, cuando en la última edición fue de entre el 50% y el 60%. «No podemos hacer otro tipo de recorrido sin que toque Xarxa Natura, es inviable. Si hay alguien que sepa hacer un recorrido diferente y que sea atractivo para los corredores que me lo diga porque no podemos ir de Sant Antoni a Santa Eulària pasando por Santa Gertrudis durante tres días», aseguró Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista de Sant Antoni.

Planells destacó que el recorrido pasa por «caminos anchos por donde pasan motos, coches, autobuses y camiones. La peculiaridad de la Xarxa Natura en Ibiza es que hay agroturismos, hoteles de cinco estrellas, mansiones y urbanizaciones. ¿Y no podrán pasar mil bicicletas?».

El organizador de la prueba señaló que no existe ninguna ley que impida el paso de bicicletas por espacios Xarxa Natura y que la decisión se basa «en criterios técnicos interpretables». De hecho, Planells destacó que los recorridos de la Andalucía Bike Race, la principal competidora de la Vuelta a Ibiza en mountain bike, pasan por parques naturales. Además, todas las rutas cicloturistas de la isla, que tienen la aprobación de las administraciones públicas, también pasan por estos espacios protegidos.

Los organizadores de la prueba presentarán a Medi Ambient el recorrido y el proyecto de impacto ambiental en un plazo de diez o quince días. Si no reciben respuesta antes del 20 de diciembre se verán obligados a cancelar definitivamente la prueba ciclista.

La polémica sobre la Vuelta a Ibiza en mountain bike llegará a los plenarios de las instituciones ibicencas y al Parlament balear. El Partido Popular presentará una moción conjunta en el próximo pleno del Consell d’Eivissa, que se celebrará la semana que viene, y en todos los ayuntamientos de la isla para instar a la máxima institución insular a que priorice los eventos deportivos «de máxima importancia para Ibiza, para dotarlos de apoyo institucional y económico». Esta propuesta, según apuntó ayer la formación conservadora, surge ante «la mala gestión que está llevando a cabo el Consell en materia de deportes».

Los ‘populares’ recordaron ayer que «recientemente se han puesto en riesgo y cancelado pruebas tradicionales que cuentan con muchas ediciones celebradas, se ha dificultado la tramitación de las autorizaciones y se ha retrasado la concesión de subvenciones, entre otros», en referencia a la suspensión de la Sant Josep Xtreme y las dificultades para celebrar la Vuelta a Ibiza MTB.

Desde el Partido Popular apuntan a que en la anterior legislatura se pusieron en marcha actuaciones para promocionar el deporte en ferias turística con el objetivo de desestacionalizar la temporada turística. En este sentido, la suspensión de una prueba deportiva «no afecta únicamente a la misma prueba sino que genera un impacto negativo al resto, especialmente a la hora de atraer deportistas de otras islas, de la Península o, incluso, de otros países», apuntaron.

El debate sobre la celebración de pruebas deportivas en espacios naturales también llegará al Parlament balear. Allí la diputada ibicenca Sara Ramón preguntará al Govern si considera que la organización de pruebas deportivas fuera de la temporada turística es importante para la desestacionalización del turismo, además de pedir por escrito cuáles son los criterios para obtener un informe positivo para las pruebas deportivas que se celebran en espacios naturales protegidos, «dadas las dificultades que encuentran los organizadores» de estas pruebas.