Sancho Lyttle, con la camiseta del PDV, posa con el premio de MVP de la Copa de la Reina celebrada en 2009.

Hace poco más de diez años, Ibiza se convirtió en el escenario del ‘nacimiento’ de una leyenda viva del baloncesto: Sancho Tracy Constance Lyttle (20-09-1983, San Vicente y Granadinas). La jugadora caribeña fue la apuesta del Club Bàsquet Puig d’en Valls para su equipo de Liga Femenina. Lo que nadie sabía entonces, directiva incluida, es que se habían hecho con una jugadora que iba a convertirse en una estrella que llevaría al equipo ibicenco a sus mejores logros y, posteriormente, ya con otras elásticas, ganaría títulos importantísimos como la Euroliga femenina y la WNBA.

Víctor Torres, exsecretario técnico de la entidad ibicenca, fue el encargado de gestar su fichaje en verano de 2006. «Nos llegó un vídeo de ella jugando en la Universidad de Houston, si no recuerdo mal, y manejábamos unos informes que decían que era una jugadora que había comenzado a jugar tarde, pero con una gran capacidad de aprendizaje. Además, como se vio en su momento, era una jugadora con unas grandes cualidades físicas, disciplinada y trabajadora. Era una apuesta del club, que entonces manejaba el presupuesto que podía y se veía obligado a apostar. Salió bien», explicó el propio Torres.

Sancho Lyttle, una pívot de 1,93 centímetros de estatura, vivió su primera experiencia fuera de Estados Unidos precisamente en Ibiza. La adaptación no fue nada fácil. Y es que, pese a su disciplina y capacidad de trabajo, lo cierto es que realizó una primera temporada muy discreta. Tanto es así que incluso se pensó en ‘cortarla’, produciéndose una charla con la jugadora en la que se le requería mayor protagonismo. Aceptó el reto... y de qué manera. En su segunda temporada fue la segunda jugadora más valorada en la liga regular con un promedio de 13 puntos, 10 rebotes, 2,8 robos, más de un tapón y 26 minutos de juego por partido. Esa temporada, el PDV finalizó tercero en liga, llegó hasta las seminales de la Copa de la Reina y ganó uno de los partidos de las semis del play off por el título contra el Perfumerías Avenida.

Su erupción se produjo durante el tercer ejercicio en la isla. No en vano, guió al equipo santaeulaliense al subcampeonato copero, logró varios MVP de la jornada liguera y fue nombrada mejor jugadora de la Copa de la Reina.

Su salida era ya segura. La temporada 2008-09 fue la última de la caribeña en Ibiza, donde comenzó su leyenda. Posteriormente, ganó hasta cuatro Euroligas con el Avenida y el Ros Casares, de España; el Galatasaray, de Turquía; y el Ekaterinburg, de Rusia.

También ganó la competición doméstica en los tres países europeos que jugó.

Su nombre se hizo aun más grande a nivel internacional merced a sus actuaciones personales tanto en citas con la selección española –en 2010 logró la doble nacionalidad– como en la WNBA. Logró la medalla de plata en el Mundial de Turquía’14, donde fue la máxima anotadora, y el oro en el Europeo de Francia’13, cita esta última en la que fue declarada MVP. Por desgracia, una lesión la apartó este verano de los Juegos Olímpicos. «Su gran sueño era estar en unos Juegos. Me supo mal cuando me enteré que se lesionó porque yo sabía la ilusión que le hacía», dijo Víctor Torres.

En Estados Unidos defiende desde 2008 la camiseta del Atlanta Dream, con el que se proclamó subcampeona. En la WNBA puede presumir de estar dos veces en el All Star, de años en el quinteto defensivo y tres veces máxima recuperadora. Así las cosas, hablar de Sancho Lyttle es hacerlo de una estrella mundial que Ibiza tuvo la suerte de descubrir.

LA FICHA

DNI. Sancho Tracy Constance Lyttle, conocida como Sancho Lyttle, es una jugadora de baloncesto que nació el 20 de septiembre de 1983 en San Vicente y las Granadinas. Sigue en activo.

TRAYECTORIA. Llegó al PDV ibicenco en 2006 tras su paso por la Universidad de Houston. Tres temporadas después abandonó la isla para jugar en el Avenida (09-11), el Ros Casares (11-12), el Galatasaray (12-15) y el Ekaterinburg (15-16). En la WNBA defiende la camiseta Atlanta Dream desde 2008 hasta la actualidad.

PERFIL. Se trata de una pívot dominante con una gran capacidad anotadora y reboteadora. Ha ganado cuatro Euroligas y la competición doméstica de tres países.

Logró el oro con España en el Europeo’13, con MVP incluido, y la plata en el Mundial’14. Ha sido MVP de la Copa de la Reina y de infinidad de jornadas ligueras.

También es subcampeona de la WNBA, dos veces All Star y máxima anotadora del Mundial’14, entre otros logros.