Los asistentes posan en el Consell de Eivissa con los carteles de la jornada. | Adrián Moreno

Tolerancia, respeto y juego en equipo. Tres valores indispensables en la práctica del deporte. Ése es el objetivo principal que buscan desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa a través de las jornadas ‘Posam valors a l’esport en edat escolar’.

Ayer, el Consell de Eivissa acogió la presentación de una nueva jornada dedicada a potenciar la educación con valores mediante la práctica del deporte entre las categorías inferiores. «Es muy importante la implicación del deporte para inculcar los valores porque es una herramienta de mejora de nuestra sociedad», explicó en la presentación Ruth Mateu, consellera balear de Transparència, Cultura i Esports.

Incluso, la propia Mateu dejó claro que el deporte es una herramienta básica que mueve una gran cantidad de masas entre los más jóvenes. Eso sí, la forma de educar a través del deporte hace que en ocasiones «se convierta en un potencial para transmitir malas o buenas prácticas», tal como añadió la consellera.

Esta iniciativa, que tiene su pilar fundamental en el deporte en edad escolar, está dirigida, entre otros, a entrenadores y profesionales de la actividad física de cara a educar en valores a través de la práctica del deporte.

Es por ello que está estructurado en tres líneas de actuación: formar a formadores para que enseñen a la vez a los entrenadores para que éste se convierta en el eje central para educar en valores a los jugadores; campaña de sensibilización con pósters y anuncios publicitarios; y, por otro lado, acciones con la grada y el público.

Lo cierto es que aquellos que decidan asistir a estas jornadas lo podrán hacer hoy mediante un taller a partir de las 10.00 horas en el Centro Cultural de Jesús. Carles González será quien dirigirá la actividad, un experto en deporte y educación que ya intervino ayer a través de una ponencia en el mismo lugar.