Un centenar de ciclistas de la etapa reina, de 42 kilómetros de distancia, toma la salida. | Toni Escobar

El ciclista Julio Coca (1h 00’’ 24’), del Club Ciclisme Sargantana, se impuso ayer en una nueva edición de la Cursa de s’Indiot, una etapa de 42 kilómetros de distancia con salida y llegada en Ibiza, atravesando el municipio de Santa Eulària y Ca na Pepeta. El segundo clasificado de la etapa reina fue Roberto Fernández (1h 00’’ 25’), también del CC Sargantana, y el tercero, David Checa (1h 00’’ 29’), del equipo El Valle.

La prueba de ciclismo contó con más de 500 inscritos que se dividieron entre las tres etapas: la competitiva, de 42 kilómetros; la cicloturista, de 23; y la júnior, de uno. La etapa reina dio el pistoletazo de salida con 25 minutos de retraso por «temas de seguridad de la Guardia Civil de Tráfico», según informó el propio Juanjo Planells, organizador de esta competición. Tras este parón, los ciclistas de la carrera competitiva partieron neutralizados durante los dos primeros kilómetros antes de pisar fuerte el pedal. Acto seguido lo hicieron los de la vuelta cicloturista y más tarde la categoría júnior.

La prueba se definió en los últimos 150 metros. El que mejor guardase sus fuerzas iba a ser, sin duda, el auténtico rey de la Cursa de s’Indiot. Ese honor fue para Julio Coca, quien jugó bien sus cartas hasta el final de la carrera y se coronó en el esprint final. Eso sí, un poco antes, en el tramo que pasa por Eiviss Garden, los corredores de la cabeza de carrera pusieron una marcha más en sus bicis, lo que hizo que algunos se quedaran atrás.

Si Julio Coca se armó de valor para cruzar en primera posición, no fue menos Roberto Fernández, compañero de equipo, quien entró en segundo lugar a solo un segundo del primero. El tercero en el podio fue David Checa, quien entró a cinco segundos de Coca y a cuatro de Fernández.

En féminas, la corona se la puso Sonia Marty (1h 41’’09’). Finalizó primera por delante de Angélica Jiménez (1h 43’’ 03’) y Carolina Damico (1h 43’’03’).

La parte negativa de la etapa fue, sin duda, la caída en el tramo de Ca na Negreta, a la altura del kilómetro 37, en la que se vieron involucrados varios de corredores de la prueba competitiva. Cuatro de ellos, David Ribas, Álvaro Andrade, Marc Torres y José Antonio Hernández, tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Can Misses por contusiones. Al final de la tarde, Juanjo Planells informó que todos salieron del hospital, pero Andrade fue el peor parado con una rotura de clavícula.