Un grupo de corredores de la prueba absoluta de 10 kilómetros pasa por un tramo del circuito. | DANIEL ESPINOSA

El formenterés Óscar Santos (32’’08’) y la lituana Indre Barkute (40’’41’) se proclamaron ayer vencedores de la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat, que esta edición contó con más de 400 participantes entre todas las categorías.

El pistoletazo de salida a la prueba de 10 kilómetros se llevó a cabo a partir de las 16.30 horas en la calle Iboshim en Ibiza, en la que se congregaron corredores desde la categoría juvenil a la de veteranos con el objetivo de recorrer los principales lugares del centro de la ciudad. Antes, le tocó el turno a las categorías inferiores, que recorrieron una distancia menor, 600 metros, para benjamines y alevines, y 1,5 kilómetros, para infantiles y cadetes.

Las apuestas estaban echadas para los participantes de la absoluta. En los primeros 200 metros, en concreto en el Passeig Joan Carles I, Adrián Guirado y Óscar Santos aceleraron su monoplaza para dominar durante el inicio de la competición. Por detrás avanzaba un grupo de seis perseguidores que se esforzó por dar caza a los líderes de la prueba. Aun así, a la carrera le quedaba mucho tramo por delante y subidas infatigables a Dalt Vila. Lo cierto es que cada uno de los atletas barajó las cartas como creyó conveniente.

La igualdad entre Guirado y Santos solo duró hasta el paso por el casco antiguo de Vila, donde el formenterés Santos puso el turbo para distanciarse un par de segundos del santaeulaliense. El margen entre uno y otro aumentó al paso por el tramo de la rotonda de los podencos, donde Santos le sacó 10 segundos. El dominio del formenterés se mantuvo hasta el final de la carrera para proclamarse rey de la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Por detrás cruzó la línea de meta Guirado (32’’42’), en segundo lugar, y José Carlos Añibarro (33’’52’), en tercera posición.

La pugna por el triunfo también estuvo reñida en la categoría femenina, donde Paula Espí dominó en los primeros metros tras el pistoletazo de salida. Por detrás, Indre Barkute se convirtió en la sombra de la del Club Atletisme Pitiús. Al final, la lituana imprimió una marcha más a su ritmo para ponerse por delante de Espí.

Con la segunda vuelta encima, Barkute puso tierra de por medio hasta que, finalmente, se hizo con la primera posición. Por detrás entraron Espí (42’’03’), en segundo lugar, y Carolina Gámez (43’’41’).