Joan Carles Cardona no ha podido comenzar de mejor manera el año. El windsurfista formenterense marcha octavo en la clasificación general de la Copa del Mundo de Miami tras la disputa de las dos primeras jornadas y puede presumir de ser, por ahora, el mejor de los tres representantes pitiusos en la cita estadounidense.

Cardona firmó ayer un quinto, un décimo y un decimotercer puesto. Esta última posición es la peor que ha cuajado hasta la fecha, por lo que se convierte en su descarte provisional. En total, suma 44 puntos para situarse en la octava plaza tras haber realizado un duodécimo, un octavo y un noveno lugar el día del estreno. Cardona está muy cerquita de sus dos antecesores en la tabla, concretamente a un punto del italiano Mattia Camboni (43 puntos) y a dos del británico Tom Squires (42). El líder es el holandés Kiran Badloe, con 11 puntos, que ha sido capaz de finalizar primero en dos regatas; segundo, en tres; y tercero, su descarte, en una.

Pese a su gran arranque, se mostró cauto: «Sólo estamos en el ecuador de la regata. La verdad es que el primer día fui muy regular, con unas condiciones de viento muy complicadas. En la primera prueba tuve una caída en la que me quedé algo tocado de la espalda, pero conseguí sobreponerme a eso. Aun así, cometí bastantes errores. Las condiciones de ayer –anteayer para el lector– eran favorables para mí y no supe aprovecharlo al máximo. En la primera prueba hice una buena salida y conseguí pelear en el top cinco. En las siguientes salidas arriesgué demasiado porque quería más que eso y no me salió bien. Siendo conservador, habría estado entre los ocho en todas sin problema. Vamos poco a poco».

Sobre si se ve manteniendo el nivel, comentó: «Nunca he dejado de trabajar y las cosas tienen que empezar a salir en algún momento. Tengo mucho margen de mejora y voy a seguir trabajando. Está claro que el resultado es un aspecto importante, pero mi objetivo es seguir dándolo todo como estos días sin depender de las condiciones. Me iría contento de Miami con eso».

Mateo Sanz ocupa el undécimo lugar en la clasificación general con 50 puntos. El formenterense, que compite bajo la bandera de Suiza, no pudo mantener al alto nivel de la primera jornada, en la que hizo dos quintos y un octavo lugar. Ayer, se tuvo que conformar con un decimoquinto, un decimoséptimo y una descalificación.

«Después de esperar por falta de viento, ha entrado más de lo previsto. Otra vez hubo condiciones de planeo, pero, en esta ocasión, viento de mar entre 11 y 15 nudos, y lo importante era la velocidad junto con una buena salida», comentó el olímpico en Pekín. Sanz lamentó la descalificación de la tercera prueba de ayer, ya que «habría sido un undécimo» lugar de haber ido la cosa bien.

Sergi Escandell descendió de la décima a la decimocuarta posición en la general, con 70 puntos. Ayer completó las tres citas en vigesimocuarta, vigesimoprimera y decimonovena posición, siendo el primero de ellos su descarte por ahora. El día anterior había acabado séptimo, decimotercero y décimo. Escandell confesó ayer que fue «un poco desastroso el segundo día, con grandes fallos en las tres pruebas». «Ahora, a aprender de los errores y mañana –hoy para el lector– más y mejor», agregó.