Los windsurfistas formenterenses Mateo Sanz y Sergi Escandell, durante una de las pruebas de la cita estadounidense. | Jesús Renedo

Mateo Sanz ya está entre los mejores de la Copa del Mundo de Miami. El formenterense, que compite bajo la bandera suiza, cuajó una espectacular actuación en el tercer día de competición y ha ascendido al quinto lugar de la clasificación general.

El hispanosuizo no pudo comenzar mejor la tercera jornada. No en vano, finalizó primero en la cita inaugural del día. No le fueron nada mal las cosas tampoco en las dos siguientes pruebas, en las que acabó tercero y cuarto. De esta forma, escaló hasta la quinta plaza de la tabla con un total de 58 puntos, a nueve del francés Pierre Le Coq. El liderato es ahora para el galo Louis Giard, con 25 puntos, después de que el holandés Kiran Badloe tuviera un mal día. El tulipán es ahora segundo, con 37 puntos, seguido del italiano Daniele Benedetti, con 44.

Mateo Sanz se mostró sorprendido por las condiciones de viento de la pasada jornada. «En la primera, hubo un viento de entre seis y diez nudos estables, así que la salida se produjo sin complicaciones y a correr. En la segunda y tercera prueba, el viento ha rolado y se ha vuelto inestable, entre cinco y 15 nudos. De locos», dijo.

Joan Carles Cardona descendió dos posiciones en la general, pero se mantiene dentro del top ten y, por tanto, con opciones de participar en la Medal Race. El formenterense, que marchaba octavo tras el segundo día de competición, vivió su peor jornada al finalizar decimonoveno, duodécimo y vigesimoséptimo, posición esta última que se convierte en su descarte provisional de cara a la clasificación final.

El del Centro de Tecnificación de Illes Balears comentó que «los resultados no acompañaron», pero navegó «muy bien». «En la primera, tomé la primera boya octavo, pero tuve un problema con el material, un cabo al límite de soltarse, y no pude remar bien en todo lo que quedaba de prueba. Aun así la salvé, porque mejor un decimonoveno que una retirada por haber roto algo del material. En las dos últimas estuve peleando entre los diez primeros, pero, con las condiciones de viento, cualquier fallo se pagaba muy caro», explicó.

Cardona suma 88 puntos y forma parte de un puño de windsurfistas que se jugarán el todo por el todo en la última jornada previa a la Medal Race. El argentino Mariano Reutemann (86) y el británico Kieran Martin (87) anteceden en la tabla a un Cardona al que suceden el asiático Chun Leung Michael Cheng (90) y el británico Tom Squires (91).

Por su parte, Sergi Escandell tendrá se ha quedado algo descolgado y sus opciones de participar en la regata final se disipan. El formenterense bajó del decimocuarto al decimoctavo puesto en la clasificación general tras firmar un decimocuarto, un vigesimoprimer y un vigesimosegundo lugar. En estos momentos, suma 127 puntos, lejos de los 88 con los que su compañero Joan Carles Cardona cierra el top ten.

«Para mí, termina el campeonato aquí», dijo con resignación Escandell. «A ver si puedo arreglar algo la clasificación en la última jornada», agregó.