Mateo Sanz quería volar sobre las caribeñas aguas de Florida en la disputa de la Medal Race y a fe que lo consiguió ayer. No en vano, se hizo con la medalla de bronce. El de Formentera afrontó con mucha confianza la decisiva competición en la que se midió a los mejores regatistas del mundo de la modalidad RS:X en su intento por optar a una medalla en la Sailing World Cup de Miami 2017, la primera regata de las World Cup Series, que se ha estado disputando estos días en aguas del Estado de Florida (Estados Unidos).

Mateo Sanz, a tenor de las actuaciones que había ofrecido hasta ayer, se encontraba en disposición de intentar luchar por conseguir un puesto de honor en esta Medal Race, una competición a la que solamente optaron los diez mejores clasificados de cada categoría. El windsurfista de Formentera, que compite en carrera bajo bandera de Suiza, consiguió meterse de lleno en la pelea por las preseas tras cerrar con una brillante actuación su clasificación en las últimas series abiertas y con unos magníficos resultados que le permitieron escalar desde la quinta hasta la tercera posición. Firmó una tarjeta final de 74 puntos que le hizo quedarse a siete del segundo clasificado y a 24 del líder.

A por todas

Después de sumar un tercer, un octavo y un quinto puesto en las tres últimas mangas puntuables de las disputadas en la ronda clasificatoria, el windsurfista formenterense se mostró pletórico en cuanto a motivación y dispuesto a plantar cara a sus más destacados y directos rivales en la lucha por los metales, como eran los dos regatistas galos Pierre Le Coq y Louis Giard, segundo y primer clasificado, respectivamente, con 67 y 30 puntos.

En la carerra de la Medal Race, disputada a cinco vueltas largas y a puntuación doble, Mateo Sanza demostró contar con un carácter netamente competitivo y ganador, ofreciendo una interesante pugna por ocupar las primeras plazas durante todo el recorrido de la competición. Pasó en cada una de las vueltas en la segundo plaza y una vez en la tercera. La regularidad ofrecida con esos invariables registros le sirvieron al formenterense para colgarse, finalmente, la medalla de bronce con un total de 78 puntos, su primer metal en una cita mundial.

Los también formenterenses Joan Carles Cardona y Sergi Escandell se quedaron fuera de la Medal Race. El primero acabó decimosexto y el segundo, decimoséptimo en la general.