El Programa de Seguimiento Deportivo (PSD) atraviesa la fase final de su renovación. En estos momentos, las delegaciones involucradas tienen en su poder el borrador configurado a tenor de las reuniones producidas en las últimas fechas y el próximo martes será el último para que envíen sus propuestas de modificación. Una vez cerrado el plazo, la próxima semana se producirá una cita para que quede configurado de manera definitiva.
El PSD se lleva a cabo cada ciclo olímpico, si bien este último se ha extendido un año de manera extraordinaria por motivos burocráticos. A mediados del mes de diciembre del año pasado, Fernando Gómez, director insular de Deportes del Consell, y los técnicos deportivos de dicha institución mantuvieron una reunión con las nueve delegaciones que formaban parte del programa anterior, que son las de atletismo, judo, karate, natación, tenis de mesa, bádminton, piragüismo, lucha y tiro con arco. La intención no era otra que conocer de primera mano las inquietudes de las mismas y las posibles mejoras dada su experiencia reciente. Poco después se produjo otra cita, esta vez con otras delegaciones con opciones de formar parte del PSD.
Tras conocer de primera mano las impresiones de todas ellas, Gómez, los técnicos deportivos del Consell y los de las distintas administraciones de la isla dieron forma a un borrador que fue trasladado recientemente a las delegaciones federativas pertinentes. Éstas tendrán hasta el día 7 de plazo para proponer sus modificaciones antes de que se elabore el programa final.
Para el nuevo Programa de Seguimiento Deportivo hay reservado un montante de 120.000 euros. En él tendrán cabida como máximo 12 delegaciones.
El PSD está dirigido a los deportistas que, en sus clubes, empiezan a destacar y aún no tienen el nivel suficiente para integrarse en programas de tecnificación, especializados o de alto rendimiento. Los deportistas dispondrán de medios para formarse y entrenarse, así como una mayor supervisión médica. Sus técnicos, igualmente, podrán mejorar su nivel formativo mediante la realización de cursos de perfeccionamiento o reciclaje.
Es requisito indispensable del deportista ser menor de 18 años y residente en la isla con un mínimo de dos años de antigüedad, entre otras cosas. En cuanto a los entrenadores, el director técnico de cada PSD debe tener el título de licenciado en INEF o la máxima titulación técnica del deporte correspondiente. La falta de la titulación requerida podrá ser suplida por un certificado federativo que indique que el director técnico tiene una experiencia igual o superior a diez años como técnico del deporte correspondiente.