Las féminas vuelven a la acción. El fútbol sala insular gozará a partir de este semana de una competición para ellas después de varios años sin llevarse a cabo. Aunque será de forma extraoficial para abaratar costes, cuatro equipos pondrán la primera pierda en la recuperación del ‘futsal’ femenino.

El Gasifred Atlético, el Racing Formentera, el Latinas FS y el Asociación de Vecinos San Pablo son las escuadras integrantes de la nueva liga, impulsada por Toni Costa, delegado insular. «Comenté que podíamos intentar hacer una liga femenina de manera extraoficial al igual que hacemos con la Copa Regional», indicó Costa.

El motivo de que sea extraoficial es meramente económico: «En un principio hubo bastante interés por parte de alguna gente que me llamó, pero, cuando apareció el tema del precio, se echaban atrás porque cuesta prácticamente como jugar en juveniles. Es caro. Realmente, no podían asumir esos costes a pesar de que se habían bajado los precios».

Al final, aparecieron el Latinas y el San Pablo, que dijeron que sí en caso de que se pagara sólo los arbitrajes. Al final, es una liga hecha más que nada para intentar que arranque y promocionar el fútbol sala femenino. Cuando la gente vaya viendo las cosas, probablemente se irá enganchando», explicó Costa.

Este fin de semana también supondrá el arranque de la Liga Regional, cuyo campeón tendrá como premio el ascenso a Tercera. En la competición tomarán parte cinco equipos: el Racing Formentera, la Peña Independiente, la Peña Deportiva, el San Pablo y el Gasifred Atlético. Estos dos últimos no podrían ascender en caso de que su primer equipo siguiera un año más en Tercera, mientras que el peñista sí podría hacerlo pese al posible descenso del Harinus en Segunda B porque participa como otro club. Los de la categoría de bronce actúan en nombre del Vitamelo, mientras que el nuevo equipo de Regional lo hace oficialmente como Peña Deportiva.

La Liga Regional contará con la peculiaridad de estar nutrida de juveniles. «Aproximadamente, la mitad de los jugadores es de categoría sénior y la otra, juvenil. El Formentera tiene más séniors que juveniles; la Peña Independiente sólo tiene séniors; y el Gasifred y el San Pablo tienen más juveniles que séniors», indicó Toni Costa.

El relanzamiento del fútbol sala está costando más de lo previsto porque «queremos empezar la casa por el tejado y así es complicado», apuntó el delegado insular. «Hoy por hoy, la gente tiene otras opciones como el mountain bike, las carreras, el pádel, etcétera. Y la gente sénior se ha ido separando y dejando aparte el fútbol sala. Está claro que hay que trabajar desde la base, pero tampoco los clubes de fútbol parecen muy interesados», comentó.