La Peña Deportiva ha perdido el acento ibicenco. Su afán por conseguir el ascenso a Segunda División B ha llevado al club a prescindir del sello local de forma drástica en los dos últimos años. Contando las dos últimas plantillas, el número de ibicencos es prácticamente el mismo que el de cada una de las tres campañas anteriores, las de 2012-13 a 2014-15. Con todo, el año pasado no consiguió dar el salto de categoría y en el presente está tercero en la tabla, a cinco puntos del primer puesto –podrían ser ocho si el Formentera o el Poblense ganan el partido que tienen aplazado cada uno–. Y eso a pesar de tener, posiblemente, la mejor plantilla de la categoría.

Actualmente, el plantel santaeulaliense tiene solamente tres ibicencos que tienen minutos en mayor o menor medida, cifra que, hasta hace muy poquito, era de dos. El fichaje invernal de Pepe Bernal, un centrocampista de una calidad brutal, ha permitido aumentar la nómina de jugadores ibicencos, que se reducía al portero Torres y el defensa Raúl Gómez. El hasta no hace mucho juvenil Luna también ha llegado a saltar al campo con Dani Mori, pero su presencia ha sido más que testimonial.

La temporada pasada, la lista no fue mucho más amplia. Además de Torres y Raúl, en el plantel de la Peña Deportiva figuraban Carlos Tomás, Antonio, Álex López y Nil. A estos tres últimos casi ni se les vio por el campo. De hecho, Nil acabó en el filial, con sólo siete minutos en el primer equipo. Álex López sumó 20 en dos partidos.

El panorama no tiene nada que ver con la etapa anterior, en la que el club santaeulaliense apostó por Mario Ormaechea para tres temporadas. En la primera del técnico que trajeron del San Rafael, la Peña tuvo nueve futbolistas ibicencos en el plantel e incluso se vio el debut de Samu Lorenzo. Los que formaban parte de aquel plantel son Jaime Domínguez, Torres, Raúl Gómez, José Luis, Aitor Ramírez, Pepe Bernal, Newman, Antonio y Cristian Cruz. A pesar de tratarse de una plantilla nueva, a la que Ormaechea trajo lo mejorcito del conjunto blue, el equipo fue capaz de conseguir el título en Tercera División.

En la campaña 2014-15, Javi Escandell, Adrián Rosa, Pepe Grimaldo, Salinas, Raúl Gómez, Tomillero, Cruz, José Luis, Antonio, Samuel Lorenzo y Newman participaron en el equipo. Incluso debutó Julián Torres. En el último ejercicio con Mario Ormaechea al frente, la lista de ibicncos fue la siguiente: Torres, Raúl Gómez, Alcócer, Antonio, Tomillero, Álex López, Nil, José Luis y Vicent. Además, también figuraba en el equipo Baena, sevillano de nacimiento pero con años de arraigo en la isla.