Markus Munk ha realizado diversas clases de Life Kinetik en Ibiza en los últimos años. Entre sus alumnos se encuentran jugadores del Ushuaïa Ibiza Voley, el actual futbolista ‘rafeler’ Fofi, el jugador Christian Lell, que estuvo en el Bayern de Múnich y Levante, y la portera ibicenca Yaiza Pérez.

El método de entrenamiento Life Kinetik busca su sitio en Ibiza después de haberse asentado definitivamente en países como Suiza, Austria y, sobre todo, Alemania, entre otros. Markus Munk es entrenador titulado de la especialidad para España y reside en la isla, donde ya ha ofrecido sus servicios. Clubes como el Ushuaïa Ibiza, de voleibol; el Gasifred, de fútbol sala; y el Atlético Jesús femenino, la Penya Blanc i Blava, el Sant Jordi y el Puig d’en Valls, de fútbol, conocieron en su día de primera mano este tipo de clases que mejoran el rendimiento del deportista.

La revista FIFA 1904 publicó el año pasado un reportaje sobre este método, utilizado por la selección alemana de fútbol. «Es un entrenamiento motor inventado por Horst Lutz. Potencia la actividad cerebral de los jugadores y mejoran su capacidad de reacción. Life Kinetik entrena la agilidad mental a través de movimientos físicos; combina ejercicios de percepción, movimiento y actividades cognitivas, con el fin de conectar neuronas que no habían interactuado hasta el momento. Los ejercicios influyen positivamente en la capacidad de concentración y resolución de problemas, los reflejos, el equilibrio, la coordinación y la actitud frente al estrés, tanto en deportistas de alto nivel como en cualquier otra persona», explica el magacín.

Beneficios

Munk explica que sus beneficios son múltiples: «Produce una bajada de la cuota de errores, más resistencia al estrés y te permite ser más flexible, más ordenado, subir la autoestima, mejorar en multitarea, ser más ágil a la hora de toma decisiones y te permite tener un campo de visión más amplio».

Markus recordó que es «el único entrenador de Life Kinetik en toda España». «En Alemania hay unos 3.000 a nivel nacional», agregó el especialista, que el próximo mes impartirá clases de esta metodología bien en el gimnasio Nirvana o bien en las instalaciones de Can Misses: «El 11 de marzo empieza un nuevo curso, pero habrá más. Son siete clases, seis de Life Kinetik y otros de tests, uno en la primera clase y otro en la última para ver la evolución. Se da una clase por semana». Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a markus.munk@lifekinetiktrainer.de. El precio es de 129 euros y el curso incluye dos peloteas Life Kinetik y un kit de los entrenamientos del sistema visual, valorado en 20 euros.

El entrenador en España de Life Kinetik destacó que en su país de origen son muchos los equipos de fútbol e incluso empresas que utilizan este sistema: «El más destacado el Borussia Dortmund, pero también lo usan el Hoffenheim, el Friburgo, el Hamburgo, el Nürnberg, el Stuttgart y el Bayern de Munich femenino. La selección alemana bajo los órdenes de Joachim Löw lo ha practicado y también empresas como Mercedes, Porsche y Nestlé, porque también viene bien que un empleado cualquiera mejore su rendimiento cerebral y aumenta su productividad. O sea, Life Kinetik es bueno para todo el mundo».

En cuanto al método en sí, Munk comentó que «hay 150 ejercicios con unos 450 variantes, todos con el único objetivo de sacarte de tus patrones habituales de movimientos y obligar así a la cabeza a estar concentrada al cien por cien». «Con eso creamos nuevos sinapsis en el cerebro y eso conlleva que podemos tener más potencial cerebral. Se supone que utilizamos aproximadamente el 15 por ciento. Con Life Kinetik aumentamos este porcentaje», explicó el único entrenador de esta metodología de entrenamiento en España.