El San Rafael olfatea la zona de play off tras superar ayer al líder de la categoría, el Poblense, por la mínima (1-0). El equipo de Vicente Román se ha colocado quinto en la tabla a tan solamente cinco puntos del cuarto, el Alcú- dia, que cierra el cupo de participantes en la fase de ascenso.

Al conjunto blue le costó entrar en el partido, pero una vez que lo hizo se adueñó de él y consiguió su objetivo: el gol. La primera parte tuvo dos caras distintas. Hasta el ecuador, el Poblense llevó la batuta del choque, pero, luego, fue el San Rafael el que se apropió de la pelota. Eso sí, ni uno ni otro crearon ocasiones manifiestas de gol.

Diego fue el primero en probar fortuna con un disparo lejano sin problemas para Román. Fue en el minuto 20. Poco después, Gili desaprovechó un error del portero y lanzó fuera con el meta algo desubicado. Los de Óscar Troya llegaron a perforar las mallas por mediación de Diego en el minuto 24, pero el delantero se encontraba en fuera de juego y el tanto no subió al marcador.

Enzo decidió entonces echarse el equipo a las espaldas. El uruguayo avisó de sus intenciones con un disparo desde el vértice del área que se marchó fuera. Fue poco después de que Juanfran reclamara un posible penalti por derribo del portero. Lo cierto es que el atacante llegó antes al balón. La polémica no terminó ahí. Y es que Enzo también pidió pena máxima por una caída sobre la línea, pero el árbitro tampoco sancionó nada.

El uruguayo se marcó después una gran acción individual en la banda derecha en una jugada que acabó con el balón en los pies de Juanfran. El pichichi rafeler trató de disparar a la media vuelta, pero un defensa evitó que el balón tomara marchamo de gol. El extremo uruguayo tuvo la última y única ocasión clara de los blue en el último minuto, pero su disparo se marchó cruzado cuando la grada ya se disponía a cantar el tanto.

Tras el descanso, el cuadro mallorquín mejoró la imagen con la que acabó el primer tiempo e incluso dispuso de una buena oportunidad en los pies de Aitor, pero Román supo despejar el esférico. Poco a poco, el San Rafi volvió a hacerse con las riendas del partido y empezó a disfrutar de las mejores oportunidades.

Arbeloa, en el minuto 63, desaprovechó un mano a mano con el portero. Por no disparar de primeras, acabó escorándose demasiado y el portero tapó su tiro. Vicente Román decidió dar algo de frescura al ataque con un doble cambio: Fernando y Pacheta por Enzo e Iñigo. El cuadro local seguía mandando sobre el terreno de juego y Juanfran, de volea, tuvo el tanto en sus botas en el minuto 72, al igual que Gili, con otra volea, acto seguido.

En la recta final, el visitante Enzo chutó a las manos de Román en el minuto 81. No se podía imaginar que en la siguiente acción, esta vez en el área contraria, el San Rafael sí iba a dar el golpe. El portero derribó a Juanfran cuando le encaraba y el árbitro lo vio. Arbeloa asumió la responsabilidad desde los once metros y no perdonó. Sí lo hicieron Fernando y Pacheta en otras dos clarísimas ocasiones posteriores al tanto. Afortunadamente, no hizo falta dar la puntilla, pues la diana del vasco bastó para hacer ver a todos que el play off no es una utopía.