El San Rafael no tuvo su día y lo acabó pagando en forma de derrota. Foto: TONI ESCOBAR, | Toni Escobar

El play off se complica. El San Rafael se dejó tres importantes puntos ayer en casa contra el Platges de Calvià y se distancia en ocho puntos del cuarto clasificado, el Alcúdia, que ayer ganó por la mínima al Constància (1-0). El conjunto rafeler ofreció una imagen muy diferente a la de las últimas jornadas y eso le pasó factura. Quedan 27 puntos por delante y la diferencia parece difícil de reducir, pero el conjunto blue lo intentará mientras las matemáticas lo permitan.

La primera parte dejó mucho que desear. Y eso que comenzó animada con un disparo de Carboneras, en una segunda jugada, que el portero despejó a córner con una estética palomita. El disparo del defensa iba más colocado que fuerte y eso permitió al Platges de Calvià salvar los muebles.

El encuentro entró entonces en una fase de igualdad en la que las oportunidades de gol brillaron por su ausencia. Ninguno de los dos equipos era capaz de generar un juego preciso, convirtiéndose el duelo en una batalla por el balón con más fe que cabeza.

Al San Rafi se le torcieron las cosas antes de llegar al ecuador de este primer tiempo. Fofi se lesionó y Vicente Román dio entrada a Rubén Martínez para cubrir el costado izquierdo. Con este cambio, los locales perdían profundidad por las bandas, ya que últimamente estaban actuando en ellas Fofi y Dani, pero ninguno de los dos estaba sobre el terreno de juego.

Para colmo de males, una acción a balón parado puso a los visitantes por delante en el marcador en el minuto 27. Guille rompió el cercerismo en un saque de esquina. La herida pudo ser mayor, pero Román lo evitó. Justo a la media hora de juego, Adrián se escapó por la derecha y puso un balón franco a Ramón, cuyo disparo raso y centrado acabó en los pies del portero blue.

Tras el descanso, el cuadro de Vicente Román parecía salir dispuesto a buscar, cuanto menos, el empate. Una acción por la banda izquierda de Arbeloa, con posible mano del portero fuera del área –el árbitro no lo consideró así–, supuso la primera intentona. El técnico local buscó algo más de gol y retiró a Enzo para dar entrada a Pacheta. Acto seguido, nuevo contratiempo para los rafelers. Se lesionó Gady y tuvo que entrar Manu Cabezuelo como improvisado lateral izquierdo, pasando Rubén al eje de la zaga y Enric, al lateral derecho.

A falta de un cuarto de hora para el final, el San Rafael estuvo a punto de firmar el empate. Arbeloa, tras una asistencia de chilena de Pacheta, cabeceó fuera con todo a favor.
Dicen que el que perdona lo acaba pagando y eso mismo le pasó al equipo blue. Tres minutos después, un error de Zurdo en el centro del campo permitió un contraataque que Adrián culminó con el 0-2 tras superar al portero en su salida.

De ahí al final, el San Rafi jugó con más corazón que cabeza, pero las llegadas siguieron siendo inexistentes. De esta forma, el marcador no sufrió más cambios y el conjunto de Vicente Román encajó su primera derrota en casa, la misma que le aleja del sueño de la fase de ascenso.