Una imagen tomada durante una edición anterior de La Ruta de La Sal. | AlfredFarre.com

La celebración de la regata mediterránea Ruta de la Sal, que se presenta hoy en la Ciudad Condal, este año tendrá un significado muy especial. Se cumplen 30 años desde aquella primera travesía de esta ruta, que rememoraba la expedición que burló el bloqueo de transporte de sal desde la isla de Ibiza a Barcelona en plena guerra carlista. En esta edición, la regata contará con un nuevo empuje al incorporarse a la organización el CN Skipper y Difusión Náutica.

Otra de las novedades de la Ruta de la Sal 2017 es la incorporación del puerto de Andratx a la aventura de La Sal. Por primera vez un puerto mallorquín se suma a esta prueba. A las versiones con salidas desde Port Ginesta (Sitges) y Dénia (Alicante) se suma ahora la versión que saldrá del CV Andratx, en la isla de Mallorca.

La Ruta de la Sal es una prueba náutica estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida (CM Port Ginesta, CN Sant Antoni y CV Andraxt) y cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa, que considera a este evento como uno de los más significativos de la isla, tanto en su vertiente deportiva, como turístico y social.

También la ensalza el Ayuntamiento de Sant Antoni, que recibe a los regatistas.

Una novedad importante en esta edición de cara la competición deportiva es la creación de la categoría denominada ‘Salina’, reservada para féminas, donde las embarcaciones de mujeres tomarán un protagonismo especial, ya que para entrar en esta categoría el velero tendrá que estar patroneado por una mujer y contar con una tripulación con un mínimo del 50 por ciento de féminas.

También cabe destacar la categoría ‘Delta’, para catamaranes de gran porte, que dará espectacularidad a la regata, ya que es una fórmula de navegación cada vez más en auge y que quiere también dejar su seña de identidad en esta regata ibicenca. No hay que olvidarse de la ‘Hanse’, destinada a veleros de este astillero.

Para festejar la efemérides del trigésimo aniversario se realizará una exposición fotográfica con las mejores imágenes, ya sean evocativas, deportivas o representativas de la historia de La Sal, que se exhibirá en el Far de ses Coves.