Una imagen tomada ayer duranta la presentación de la trigésima edición de la Ruta de La Sal, ayer en Barcelona.

Ayer tuvo lugar en Barcelona la presentación de la trigésima edición de la regata de altura Ruta de la Sal, que como novedad tendrá tres puntos de partida: Port Ginesta (Barcelona) –la conocida versión Norte–, el RCN Dénia (Alicante) –versión Este– y el CV Andratx. La regata comenzará el próximo 13 de abril y tiene como reto una navegación por el Mediterráneo con el rumbo puesto en la llegada a la isla de Ibiza, concretamente al puerto de Sant Antoni, donde la flota será recibida por el CN Sant Antoni.

Esta edición tendrá un significado especial al cumplir 30 años. Este evento náutico de la navegación mediterránea de altura recordará a su creador, Pepe Ferrés, que fue el dinamizador de esta prueba, la más importante del Mediterráneo por su significado náutico cultural como por el número de participantes.

En la presentación de esta edición se contó con la presencia del conseller de Economia i Hisenda del Consell d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, que señaló que esta regata forma parte de la identidad de Ibiza y que el Consell la considera una prueba estratégica dentro del Plan de Deporte, diseñado para potenciar pruebas deportivas de alto nivel. «Y la Ruta de La Sal lo es desde hace muchos años», manifestó. También el alcalde de Sant Antoni Portmany, Pep Tur Cires, indicó que «en la apuesta que se está realizando desde Ibiza, el turismo náutico juega un papel de primer orden y la Ruta de la Sal es un elemento fundamental en ello».

La dirección

Enrique Curt, director de la regata, anunció que una de las novedades de esta edición es que por primera vez se suma a la Ruta de la Sal la salida de veleros desde el puerto de Andratx: «Las expectativas de inscripciones este año superan todas las previsiones. Más de 200 veleros están inscritos y es de destacar la fuerte participación en Port Andratx, con más de 40 embarcaciones». Destacó asimismo el nuevo empuje que toma a partir de esta edición La Ruta de la Sal, que contará a partir a ahora con un nuevo impulso, al incorporarse a la organización el CN Skipper y Difusión Náutica.

En la presentación estuvieron presentes Gonzalo Juan Ferragut, conseller de Economia del Consell d’Eivissa; el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires; el alcalde de Sitges, Miquel Forns; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres; el director de la regata, Enric Curt; la presidenta de la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis (ANAM), Isabel Subirats; el capitán marítino de Barcelona, Javier Valencia; la jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona, Eulalia Pujol; el comandante del servicio marítimo de la Guardia Civil, Cristóbal Prieto; y el director del Salón Náutico, Jordi Freixas.