Caza - Entrevista

Pedro Bestard: «La caza es un deporte»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza, ayer en el Consell d’Eivissa.

Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza, ayer en el Consell d’Eivissa.

20-03-2017

Pedro Bestard, nuevo presidente de la Federación Balear de Caza y vicepresidente a nivel nacional, asumió el cargo de máximo responsable autonómico hace poco y ayer se dejó ver por la isla para abordar diversos temas con Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa. El directivo dejó claro que «la caza es un deporte» y trató temas como la caza de serpientes y la caza deportiva.

—¿En qué se centra esta visita a Ibiza?
—Hace tres meses hubo un cambio en la directiva de la Federación Balear de Caza y empezamos a trabajar desde ese momento. Aquí la delegación también ha cambiado de presidente. Antes la presidía Toni Roig y, ahora, David Tur. Estamos en una ruta de presentación por los distintos Consell para ponernos a su disposición.

—¿Cuáles han sido los puntos principales abordados con Vicent Torres?
—El de las serpientes. Quien está en el mundo rural es el cazador y es el que pueda colaborar con la administración en la captura. Es un problema muy grande. Están atacando a las sargantanas, autóctonas de Ibiza.

—¿Cuál es la intención de su proyecto como nuevo presidente de la Federación Balear?
—Lo primero es limpiar la cara del cazador. El que no lo es no lo tiende y cree que somos una raza a extinguir. Nosotros somos los primeros ecologistas y lo puedo decir bien alto. Hacemos los controles de las especies y hay algunas que sin cazadores no existirían. La gente nos ve como cosas extrañas y no lo somos. Desde dentro lo ves de una manera y desde fuera, de otra. Ahora queremos ir por los colegios para explicar qué es la caza y quiénes somos.

—En los colegios, ¿diferenciarían la caza de la caza deportiva?
—Entiendo que la caza es un deporte. A los niños se les tiene que explicar lo que hay. Hay unos cursos preparados para explicar cómo es el cazador. Para un niño de ciudad, un pollo es un animal a l’ast. No sabe lo que es un pollo. No tiene plumas, ni patas ni cabeza. Todo avanza y nosotros en nuestro organigrama tenemos una chica de 23 años que es deportista de elite, campeona de España y con podios mundiales. Nuestro campo es cambiar la figura del cazador. No somos depredadores del medio ambiente.

—¿Cómo está la situación aquí a nivel deportivo?
—Hace cuatro años no había aquí nadie en compaq ni en recorrido y, ahora, son puntales. Son modalidades de tiro al plato sin ser tiro de foso. Este fin de semana comenzó el Campeonato de Balears y en los podios había gente de Ibiza, cosa que antes era impensable. En júnior hubo gente de todas las islas. Dentro de un mes y medio habrá una prueba balear aquí y esperamos que sea de tipo nacional, con 150 escopetas, y todo gracias a la delegación de Ibiza.

—Dice que la caza es un deporte. ¿La caza y la caza deportiva van de la mano entonces?
—Sí, van de la mano. Cuando vas a cazar estás en el monte haciendo un deporte. Está regulado por el Consejo Superior de Deportes y la federación es una entidad deportiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cazador
Hace más de 2 años

Que la caza es un deporte? Ya, pero tu eres deportista y representas a entidades deportivas privadas como son las federaciones. No mezcles cosas a tu interes Pedro. Te crees que somos tontos los cazadores para pagaros a vosotros como garantes de la caza? Y las administraciones medioambientales haciendos caso.....iros a deportes a pedir, a que no, el filon esta mediambiente, caza y cazadores.......

Valoración:-1menosmas

Quin desastre
Hace más de 2 años

Quin personatge que ens a vengut a visitar a Ibiza !!!! Quina entrevista es això ??? Convendria reflexionés i sa assessori avanç de contestar aquestes preguntes !!

Valoración:-1menosmas

LOICO
Hace más de 2 años

No se pueden decir mas barbaridades, la caza de un animal hoy en dia es puro salvajismo. porqueno tirais sobre latas o algo parecido y dejais a los animales en paz.

Valoración:-1menosmas

LA MALA CONDICIÓN HUMANA
Hace más de 2 años

Ibiza no tiene zonas adecuadas para la caza. Los residente rurales viven atemorizados por los disparos y perros excitados que invaden sus terrenos. Por otro lado, es difícil confesar en los colegios que el hombre es un depredador que está acabando con la fauna. Es difícil decir que se mata por placer porque así lo permiten las leyes. Lo del pollo a l´ast es para llorar. Y conservar especies criadas en corral para matarlas no me parece deporte sino puramente primitivo instinto depredador.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1