Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza, ayer en el Consell d’Eivissa.

Pedro Bestard, nuevo presidente de la Federación Balear de Caza y vicepresidente a nivel nacional, asumió el cargo de máximo responsable autonómico hace poco y ayer se dejó ver por la isla para abordar diversos temas con Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa. El directivo dejó claro que «la caza es un deporte» y trató temas como la caza de serpientes y la caza deportiva.

—¿En qué se centra esta visita a Ibiza?
—Hace tres meses hubo un cambio en la directiva de la Federación Balear de Caza y empezamos a trabajar desde ese momento. Aquí la delegación también ha cambiado de presidente. Antes la presidía Toni Roig y, ahora, David Tur. Estamos en una ruta de presentación por los distintos Consell para ponernos a su disposición.

—¿Cuáles han sido los puntos principales abordados con Vicent Torres?
—El de las serpientes. Quien está en el mundo rural es el cazador y es el que pueda colaborar con la administración en la captura. Es un problema muy grande. Están atacando a las sargantanas, autóctonas de Ibiza.

—¿Cuál es la intención de su proyecto como nuevo presidente de la Federación Balear?
—Lo primero es limpiar la cara del cazador. El que no lo es no lo tiende y cree que somos una raza a extinguir. Nosotros somos los primeros ecologistas y lo puedo decir bien alto. Hacemos los controles de las especies y hay algunas que sin cazadores no existirían. La gente nos ve como cosas extrañas y no lo somos. Desde dentro lo ves de una manera y desde fuera, de otra. Ahora queremos ir por los colegios para explicar qué es la caza y quiénes somos.

—En los colegios, ¿diferenciarían la caza de la caza deportiva?
—Entiendo que la caza es un deporte. A los niños se les tiene que explicar lo que hay. Hay unos cursos preparados para explicar cómo es el cazador. Para un niño de ciudad, un pollo es un animal a l’ast. No sabe lo que es un pollo. No tiene plumas, ni patas ni cabeza. Todo avanza y nosotros en nuestro organigrama tenemos una chica de 23 años que es deportista de elite, campeona de España y con podios mundiales. Nuestro campo es cambiar la figura del cazador. No somos depredadores del medio ambiente.

—¿Cómo está la situación aquí a nivel deportivo?
—Hace cuatro años no había aquí nadie en compaq ni en recorrido y, ahora, son puntales. Son modalidades de tiro al plato sin ser tiro de foso. Este fin de semana comenzó el Campeonato de Balears y en los podios había gente de Ibiza, cosa que antes era impensable. En júnior hubo gente de todas las islas. Dentro de un mes y medio habrá una prueba balear aquí y esperamos que sea de tipo nacional, con 150 escopetas, y todo gracias a la delegación de Ibiza.

—Dice que la caza es un deporte. ¿La caza y la caza deportiva van de la mano entonces?
—Sí, van de la mano. Cuando vas a cazar estás en el monte haciendo un deporte. Está regulado por el Consejo Superior de Deportes y la federación es una entidad deportiva.