Cartel anunciador de la primera edición de la Eivissa Bowl, el torneo de exhibición que acogerá en abril Santa Eulària.

Fumble, hashmarks, passing pocket, drop back, safety, tackle, touchback, snapback, stiff-arm fend, kickoff o spike, entre otras construcciones lingüísticas, son sólo una mera muestra del amplísimo catálogo de palabras y frases hechas que determinan alguna de las muchas acciones concretas que se producen en el desarrollo del juego dentro de la terminología propia de un deporte tan peculiar como es el fútbol americano.

Aunque para la mayoría de nosotros se trata de una modalidad deportiva bastante desconocida en su esencia, el fútbol americano es un deporte cada vez más pujante a este lado del Atlántico y que, poco a poco, va contando con más y más adeptos y practicantes dentro de nuestras fronteras.

«El fútbol americano aún sigue siendo un deporte alternativo bastante desconocido para la mayoría de la gente. Podría decirse que en España nos encontramos ahora en el mismo punto en el que se encontraba la NBA hace 25 años, cuando se empezaban a pasar aquí por televisión los primeros partidos y la gente iba aficionándose a seguir la actualidad de la liga norteamericana. Cada año hay más gente que disfruta y que se engancha con la Super Bowl», apuntó Pablo Ezquerra, vicepresidente del Eivissa Llops Club Flag Football Santa Eulària, el único equipo que existe, por ahora, en la isla blanca.

Con la idea de promocionar su práctica en nuestra isla, y con el objetivo de encontrar nuevos talentos que quieran iniciarse en el juego y estén interesados en formar parte del proyecto deportivo que planean hacer realidad a medio plazo, el Eivissa Llops está ultimando los preparativos para la organización de un atractivo evento de exhibición que se celebrará el próximo día 15 de abril en las instalaciones del polideportivo de Santa Eulària.

En esta primera edición de la Eivissa Bowl estarán también presentes los equipos del San Juan Dolphins (Alicante), Mallorca Voltors y el Madrid Capitals, actual subcampeón de España.

En este sentido, Pablo Ezquerra declaró que «el torneo está ya prácticamente cerrado con la presencia de esos tres clubes que vendrán a participar junto a nosotros. Se trata de unos equipos de un nivel muy alto porque llevan mucho tiempo dentro del mundo del fútbol americano en nuestro país, ya que algunos incluso han llegado a competir en la Primera Liga de España de contacto».

«La competición de esta primera edición de la Eivissa Bowl, que queremos que tenga una continuidad de forma anual o bianual, se disputará bajo el formato de una liguilla en la que todos los equipos nos enfrentaremos en un todos contra todos en una serie de partidos de dos mitades de 20 minutos cada una. Nuestra idea es ofrecer un buen espectáculo y que el evento dure el día entero, por lo que se jugarán tres encuentros por la mañana y otros tres por la tarde», indicó el directivo del conjunto ibicenco.

Sobre su Eivissa Llops, Pablo Ezquerra indicó que «hace unos dos años que empezamos a darle forma a nuestro proyecto. Actualmente contamos con unos 14 jugadores y nuestra intención es meternos en alguna liga cercana para poder competir. Nos gustaría crear una liga en baleares, pero lo malo es que aquí sólo somos dos equipos, por lo que estamos barajando agregarnos a la liga valenciana o a la de Cataluña».

Además, con la vista puesta en un futuro inmediato, el vicepresidente del conjunto ibicenco agregó que «en el mes de junio estamos invitados para participar en la Liga Nacional de Fútbol Flag, una modalidad de fútbol americano sin contacto que se celebra en Calatayud y que es un gran evento al que acuden cada año los campeones de cada comunidad autónoma».