Alexia Hartmann está de vuelta. La atleta ibicenca regresó a la competición el pasado fin de semana tras más de medio año apartada del running y nueve meses después de su retirada en las semifinales del Campeonato de España al aire libre, en julio del año pasado. La atleta incluso se planteó hace poco más de una semana decir adiós al mundo del atletismo, pero los valores que le ha transmitido este deporte y el grupo humano con el que comparte el día a día en el deporte han hecho que se dé a sí misma otra oportunidad.

Hartmann padece unos problemas asmáticos. En octubre comenzó un nuevo tratamiento con el objetivo de decir adiós a la hipersensibilidad y correr como sabe. Por ahora, sólo le ha traído más quebraderos de cabeza. «Me dijeron que hasta mayo no notaría ninguna mejora y, efectivamente, no sólo no he notado ninguna mejora, sino que han aparecido nuevos problemas. Está todo relacionado y según los médicos tengo que aguantar el tirón porque después todo empezará a mejorar», dijo al respecto.

La semana pasada, tal y como informó en las redes sociales, volvió a ser ingresada «por problemas de salud». «Cuando salí daba casi por sentada mi retirada del atletismo», indicó la corredora. «Hace siete meses que no compito y casi dos años que no me encuentro bien en ningún entrenamiento ni carrera», continuó. El motivo que le hizo pensar en el abandono es el siguiente: «Tengo la mala suerte de que todo se me altera cuando corro o cuando hago cualquier ejercicio físico. Incluso bajar las escaleras corriendo me ha llegado a perjudicar».

La ibicenca apuntó que no estaba obteniendo ningún premio a su esfuerzo: «El atletismo es un deporte precioso donde buscamos recompensas de cualquier tipo por el duro trabajo que hacemos día a día. Yo hace mucho tiempo que no recibo ninguna y esto convierte a mi pasión por el atletismo en una gran pesadilla. He tenido la mala suerte de que mis problemas se dan sólo cuando mi cuerpo pasa por una fase de estrés físico, como correr».

Con todo, quiso dejar claro que, finalmente, no arrojará la toalla: «Lo fácil, obviamente, sería dejarlo y así dejar con ello todo lo malo. Pero en este tiempo me he dado cuenta de que de esa manera tampoco sería feliz. Tengo un grupo de entreno maravilloso. Son grandes competidores. Pero lo más importante es que son grandísimas personas y juntarme con ellos todos los días me ayuda a evadirme de mi vida normal como estudiante. Ellos, hasta ahora, son lo único que me ha hecho feliz dentro del atletismo. He aprendido algo muy valioso y es que todos tenemos limitaciones, en mi caso es la salud. Tenemos que aprender a vivir con ellas y, sobre todo, asumir que las tenemos. Es así como después mejor se lleva todo. Voy a darle una última oportunidad a este deporte y, por lo tanto, voy a intentar todo lo que este en mis manos por volver a competir disfrutando. Espero que valga la pena».

Esta oportunidad ya la dio el domingo en el Maratón de Relevos por Equipos de Sant Joan Despí, en el que consiguió la victoria. Al respecto, indicó: «He vuelto a correr, competir, disfrutar del ambiente, la competitividad y el compañerismo. He vuelto a disfrutar del atletismo. Soy muy afortunada de tener tanta gente que me apoya empezando por mi familia, mis compañeros, mi entrenador, etcétera. No seguiría luchando si no fuera por ellos.

Empezamos la pretemporada más dura de mi vida pero sin duda la más gratificante si la supero». Con esta fuerza de voluntad no hay quien pare a Alexia.