Aunque en España lleva más de una década practicándose, la gimnasia estética de grupo (GEG) sigue siendo aún un deporte bastante desconocido para la mayoría de nosotros. Practicada en el norte de Europa desde comienzos del siglo XX, llegó incluso a ser una de las disciplinas olímpicas en los Juegos de Amberes de 1920.

La gimnasia estética de grupo es un deporte de élite creativo y artístico, que combina arte coreográfico, habilidades físicas, armonía y naturalidad. Se realiza en grupos de 6 a 10 gimnastas en categorías sénior y junior y de 6 a 14 gimnastas en categorías infantiles, que compiten en dos divisiones, femenina o mixta.

«Se trata de un deporte basado en el movimiento estilizado y natural del cuerpo y que combina el dinamismo, el ritmo y la armonía de los movimientos. La música, la temática de la composición, la expresión y la capacidad física forman en sí un conjunto que se valora en su integridad. Pese a ser competitivo está por encima de los hitos individuales. El éxito se logra con la máxima sincronización entre las gimnastas del grupo y el perfecto dibujo de la coreografía realizado con gran expresión artística», según detalla Tatiana Miroshnychenko, presidenta de la Internacional Federation of Aesthetic Group Gymnastics (IFAGG).

Hoy en día, el Club Deportivo Illes Pitiüses, que ya obtuvo un subcampeonato de España en 2014 y un segundo puesto en la Copa de España en 2015, es la única entidad de Ibiza en la que se puede practicar esta modalidad y la única que puede legalmente ofrecer formación en esta disciplina, siendo además uno de los clubes fundadores de la Asociación de Gimnasia Estética de Grupo de las Islas Baleares (AGEGIB) y miembro de pleno derecho de la Asociación Española de GEG.

Su equipo infantil, integrado por Amaya Torres, Malyn Glashmacher, Sienna y Sofía Murray, Zoe Barbier, Zoe Lanzoni, Irene de Juan y Naiara Sánchez, todas con edades entre los 12 y 14 años, se estrenó en competición el domingo 2 de abril, obteniendo un meritorio segundo puesto en la segunda fase del Campeonato Escolar de Barcelona de esta especialidad.

«Para nuestro equipo infantil ha sido una excelente forma de comenzar un proyecto deportivo que llevamos medio año diseñando con el objetivo de poder llevarlas en 2018 al Torneo Miss Valentine, que está considerado como el más prestigioso campeonato del mundo y donde se dan cita las mejores deportistas internacionales de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Estética de Grupo», aseguró Luis Mediero, secretario del CD Illes Pitiüses.

«Nuestra próxima cita en el calendario deportivo la tendremos de nuevo en la final de la competición escolar de Barcelona, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo. Posteriormente, nuestras gimnastas irán en noviembre a la primera fase de la Copa de España, un campeonato en el que buscarán una clasificación entre los seis mejores equipos para poder certificar así su presencia en el Torneo Miss Valentine, que equivale a la Copa del Mundo y que se celebra en el mes de febrero de forma alternativa en las sedes de Bakú (Azerbaiyán) y Tartú (Estonia)», explicó el secretario del club pitiuso.

En este sentido, Luis Mediero indicó que «estamos trabajando para buscar espónsores porque actualmente en el club carecemos de cualquier tipo de apoyo. Necesitamos encontrar algún patrocinador que colabore en este proyecto y nos ayude económicamente para poder sufragar los gastos de los desplazamientos del equipo cuando salga a competir».

«Vamos progresando, poco a poco, pero nuestra intención es seguir promocionando la gimnasia estética de grupo en Ibiza porque es un deporte que genera compañerismo y muy buenos valores», destacó, por último, Luis Mediero, en nombre del CD Illes Pitiüses.