Salva Losa, Carmen Ferrer, Francisco Larrey, Agustín Perea y Fernando Gómez, ayer durante la presentación del evento en Santa Eulària. | Tomás Sánchez

El Ibiza Marathon y el Ibiza 12K afronta la recta final antes del pistoletazo de salida, que se producirá mañana. Ayer se presentó el evento que aglutina ambas carreras en la terraza de Estel Ibiza, en el Passeig Marítim de Santa Eulària des Riu. Allí estuvieron presentes Francisco Larrey y su círculo de trabajadores de Talentum Group, organizador de la prueba; Fernando Gómez, director insular de Esports del Consell; y Salva Losa y Agustín Perea, concejales de Deportes de Santa Eulària e Ibiza, respectivamente.

Participación

La organización, que cerrará el plazo de inscripción hoy a las 20.00 horas, comentó que no tiene por qué ser imposible alcanzar la cifra de 2.000 participantes. De momento hay más de 1.700 y cree que un último arreón local podría permitir alcanzar esa cifra tan llamativa. «Dependerá del público local. Hemos visto que en el 12K queda potencial en estos últimos días para conseguirlo, porque aquí se apuntan muchos a última hora. Entre hoy –ayer para el lector– y mañana –por hoy– se pueden inscribir 200 personas perfectamente, porque estamos ahora en unos 300 corredores locales. En Sant Mateu suele haber 700 o 800 participantes, y en otras pruebas, 500. Si se anima la gente de aquí podemos llegar a los 2.000», dijo Francisco Larrey.

Meta

El socio fundador de Talentum Group comentó que el objetivo en esta primera edición es bajar de las 2h20’, en categoría masculina, y que en la femenina se puede lograr un 2h40’. «Los tres que vienen de cabeza pueden cumplir ese tiempo. Dependerá de las condiciones meteorológicas, el viento, la humedad... Puede ir para abajo o para arriba. Queremos apostar desde el inicio para que el bautismo sea a nivel nacional e internacional.

Contamos con tres atletas de Kenia, dos masculinos y uno femenino, que son rapidísimos. No hay que olvidar a Hassane Ahouchar, muy conocido en la Península, tuvo un 2h08’ en el Maratón de Valencia», dijo Larrey.

Apoyo

Los representantes políticos mostraron su apoyo a la prueba, que espera que sea un éxito. Salva Losa comentó que «para la localidad es un reto importante». «Desde el minuto uno, la institución se puso en marcha y predispuesta a ayudar en todo lo posible. Nace ya internacional con alma local», continuó.

Agustín Perea afirmó que este maratón «tiene que ser un evento de isla, no sólo de municipio». «Aparte de por sus playas y fiestas, es bueno que se conozca a Ibiza por sus eventos deportivos», agregó. Por su parte, Fernando Gómez recordó que en la isla hay ya «pruebas de nivel nacional e internacional» y quiso «dar las gracias a los residentes por su paciencia y colaboración». «Quiero hacerles llegar que nos hemos preocupado por ocasionar las mínimas molestias posibles», sentenció.

El Ibiza Marathon arrancará mañana a las 15.00 horas, mientras que la Ibiza 12K lo hará a las 16.45. La salida y la meta de ambas citas están ubicadas en Sant Eulària.