Felipe Vivancos, en acción durante una prueba internacional.

Felipe Vivancos es el atleta más laureado de Ibiza. Su currículum es poco más que envidiable, con múltiples títulos nacionales, podios internacionales y una presencia en los Juegos Olímpicos de Atenas’04. Casi nada.

Vivancos se especializó en la modalidad de vallas. El destino le tenía reservados múltiples éxitos en esta vertiente. Tras un paso en falso, se acabó asentando en esta prueba. «Con 12 años empecé, pero tuve que estar un año y medio alejado de ellas porque no terminaba de crecer y las vallas me quedaban altas. Con 14, Toni Roig vio que se me daba bien y empecé más en serio. Hasta entonces había hecho longitud e incluso estuve en alguna concentración de salto de altura porque botaba bien», recuerda Vivancos.

Su primer éxito no tardó en llegar. En la categoría cadete se proclamó subcampeón de España y, poco después, entró a formar parte de la residencia Joaquín Blume de Madrid. Fue el primer ladrillo de la construcción de una torre de logros.

En categoría absoluta puede presumir de contar con nada más y nada menos que 12 medallas, seis en pista cubierta y otras tantas al aire libre. Sus batallas con Jackson Quiñónez, atleta de origen ecuatoriano que obtuvo la nacionalidad española, son para el recuerdo. «Fueron batallas duras. Era muy buen vallista. Fue finalista olímpico y también se colgó alguna medalla en el Europeo. Hice lo que pude. Le he ganado unas cuantas veces y él me ganó unas cuantas más», comentó Felipe al respecto.

A nivel internacional, su mayor logro fue la plata en el Campeonato de Europa de 2005, en Madrid. «Es la competición que mejor sabor de boca me dejó», comentó, si bien no hay que dejar de lado su oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería’05 y su participación en los Juegos Olímpicos de 2004, en los que alcanzó las semifinales. «Estar entre los 16 mejores en vallas es algo que me enorgullece. Aunque la gente no lo valore, quien entiende de vallas, sí», dijo.

Felipe Vivancos nunca ha hecho pública su retirada oficial. «Evidentemente, ahora mismo estoy retirado, pero no digo que no vaya a correr», afirmó. Sin embargo, desde que se lesionó en el Mitin de Salamanca en 2011 no ha vuelto a participar en una prueba oficial. De hecho, ahora mismo trabaja como vendedor en Servicios Palau.

LA FICHA

DNI. Felipe Vicancos nació en Ibiza el 16 de junio de 1980. Es uno de los integrantes del selecto club de olímpicos ibicencos.

TRAYECTORIA. A los 14 años se sumergió por completo en la especialidad de vallas. Un subcampeonato nacional cadete fue la primera piedra de un camino repleto de éxitos. En su palmarés destacan seis títulos nacionales al aire libre y otros tantos en pista cubierta. A nivel internacional destaca su medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2005, celebrado en Madrid; el oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería’05; y su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas’04, donde alcanzó las semifinales.