Jugadores y organizadores, junto a Fernando Gómez, director insular de Esports, durante la presentación del evento.

El Open Ibiza Domo de bola-9 vivirá este fin de semana su séptima edición. El Café-Bar Ilusions Pool, habilitado con cinco mesas de billar americano de nueve pies, acogerá un año más la cita internacional organizada por el Club Billar Eivissa y que rozará los 40 participantes. Hoy se disputarán cuatro cuadrantes clasificatorios, dos por la mañana, desde las 10.00 horas, y otros tantos por la tarde, a partir de las 16.00, para dirimir qué 16 jugadores disputarán las eliminatorias directas mañana.

El campeonato volverá a contar con jugadores venidos de diferentes puntos geográficos como Mallorca, Murcia, Albacete, Santander, Barcelona y Jaén. Habrá billaristas de origen italiano, polaco, filipino, rumano, paraguayo y, lógicamente, español.

Como no podía ser de otra forma, deportistas de primer nivel tomarán parte en el Open Ibiza Domo gracias a las gestiones de los representantes pitiusos Tomás Sánchez y Manuel Rubio. En esta ocasión, el gran atractivo es la presencia de José Alberto Delgado, miembro de la selección española que consiguió el mes pasado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, en Portugal.

El canario, que reside en Murcia, es además el actual subcampeón de España absoluto de bola-9 y finalizó segundo en el ranking de la Copa de España el año pasado. En su palmarés destacan, además, varios títulos nacionales júniors y, sobre todo, dos de campeón de Europa en dicha categoría, el de bola-9 y el de bola-10 en 2012.

Delgado no tendrá un camino de rosas hacia el triunfo. No en vano, volverá a repetir presencia en Ibiza el billarista Manuel Montejo, uno de los top de España y que también sabe lo que es ganar una medalla europea con la selección (plata en 2014). El mallorquín defiende el título conseguido el año pasado. Otro nombre a tener en cuenta es el de Pablo Esteban, un santanderino que fue campeón de España de mesa pequeña en 2014.

A nivel insular, las principales espadas serán Jonás Souto, Manuel Rubio, Tomás Sánchez y Gabriele Crovetto. El primero es la más firme promesa del pool nacional y actual campeón de España júnior; Rubio alcanzó las semifinales el año pasado; Sánchez, trimedallista nacional en 2015, es el vigente campeón de la Champions League de Ibiza de bola-8; y Crovetto, italiano afincado ya en la isla, fue un top ten de su país.